Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Tonatiuh Sarabia Amador, defensor legal de la organización “28 de Octubre”, acusó que durante un careo entre miembros de su agrupación y los agentes ministeriales, estos últimos cayeron en contradicciones en sus declaraciones.

En entrevista, el litigante mencionó que este proceso “es una vacilada”, pues están tratando de criminalizar la protesta social a través de acusaciones “infundadas y amañadas” por la marcha que hizo la agrupación el pasado 21 de agosto en Puebla.

Precisó que en el careo, realizado este martes y que duró más de cuatro horas, la ministerio público interrogó a Rita Amador López, Sergio León López, María de la Luz Gálvez Javier y Silverio Monte Silva, con preguntas que no tenían que ver con del proceso, además de que los agentes se basan en fotografías que no coinciden con el día de la manifestación.  

Lo anterior, porque dijo que entre los cuestionamientos que les hicieron fueron por qué marchaban, quién dirigía las marchas, por qué convocaban a medios de comunicación a sus ruedas de prensa y a qué se dedicaban los miembros de la organización, cuando el fin del proceso es esclarecer si se cometió un hecho ilícito o no.

 

No se cometió delito en marcha, afirma

No obstante, explicó que tras las respuestas que dieron sus representados “quedó bien sustentado” que no cometieron algún delito, además de que hubo contradicciones por parte de los agentes ministeriales que los acusan.

Sarabia Amador refirió que tras este hecho dependerá del juez tercero de lo penal determinar si el proceso continúa y se hacen más careos o emite una sentencia ya sea en contra o a favor de los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

No es un proceso jurídico normal que se vaya a resolver conforme a derecho, es un proceso político que le dan forma de proceso penal y basado en eso el juez va hacer lo que le dicte el ejecutivo estatal, si le dice condénalos lo va hacer aunque no haya delito de perseguir”, declaró.

Sin embargo, aseguró que el delito de ataques a las vías de comunicación no es grave, por lo que alcanzaría fianza, pero detalló que pese a ello existen otros recursos que pueden agotar, “pues nuestra tarea es exhibir como se le da un uso indiscriminado a las leyes y al estado de derecho para perseguir a la gente que se opone al gobierno del estado.

 

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...