Por Víctor Flores @literatotanatol

Con el fin de reflexionar sobre la privatización de los recursos naturales (agua, combustibles fósiles) en México, la BUAP realizará un seminario en la Facultad de Economía, abordando también las disputas sobre la posesión del territorio.

En entrevista con Ángulo7, el académico Héctor Sotomayor Castilla, del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (Cedes) de la Facultad de Economía de la BUAP, agregó que el seminario también pondrá en evidencia las dificultades y vivencias de algunos activistas protectores de los derechos al territorio en el país.

“El evento permitirá analizar las diferentes aristas del concepto de desarrollo en la actualidad, dado que dicho concepto parece implicar conflicto social y una fuerte disputa sobre la posesión de los territorios y parece que las poblaciones se oponen al desarrollo de las obras”, explicó.

El también responsable de la investigación “La Unión Europea de 1992 ante la Economía Mundial” abundó que esta situación no es propia de México, sino que es un fenómeno en varias partes del mundo, con el cual se pretende obtener recursos por medio de la privatización.

 

Expertos discutirán el tema de la privatización

Destacó la participación de los expertos en materia: Armando Barca, investigador sobre la situación del campo y sus conflictos territoriales; Arturo Guillen, especialista en crisis de la capital así como Enrique de la Garza, quien abordará la transformación del mundo del trabajo.

El también coautor del libro “América Latina y México ante la Unión Europea de 1992” informó que, en dicho evento, llamado IV Seminario Internacional del Cedes “Desarrollo y Disputas Socio-Territoriales”, se estudiarán seis ejes temáticos: “Crisis mundial y tendencias actuales: de la financiarización a la privatización de los bienes naturales”; “Reconfiguraciones territoriales y las nuevas tendencias en el mundo del trabajo”; y “Bienes públicos y conflictos urbanos y periurbanos”.

Así como “Despojo y resistencia: los procesos de construcción desde abajo”; “Resistencia y Derechos Humanos: Testimonio de actores sociales” y “Los proyectos nacionales del pos-neo desarrollismo y la disputa con el neoliberalismo”.

Cabe destacar que el evento será gratuito y se llevará a cabo en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, del 10 al 12 de agosto; para mayores informes, marcar al teléfono 2 29 55 00 extensión 7802, y al correo vinculació[email protected]     

 

Foto: cortesía de BUAP