martes 26 de octubre de 2021
20.2 C
Puebla
martes 26 de octubre de 2021
-Publicidad-

De partidos parásitos y simuladores

-Publicidad-

Rodolfo Ruiz R./La Corte de los Milagros/e-consulta

El jueves pasado le comente aquí que este proceso electoral iba a demostrar que varios de los partidos que contendieron como aliados del PAN y el PRI en los comicios para gobernador del estado eran, en realidad, organizaciones parásitas, carentes de estructura y simpatizantes entre el electorado.

De los 10 partidos que participaron en las elecciones del domingo en Puebla, sólo cuatro obtuvieron votaciones por arriba del 3% para mantener su registro, en caso de tratarse de partidos estatales, o para continuar recibiendo financiamiento público, en caso de los partidos nacionales.

-Publicidad-

Estos partidos son el PAN, el PRI, Morena y el PRD.

Todos los demás tuvieron menos del 3%. El caso más patético, por los millonarios recursos que su dirigente estatal ha recibido, además de otras prebendas y canonjías, es el Partido Nueva Alianza (Panal).

Con el 100% de las actas computadas, el PREP le contabiliza 52 mil 897 sufragios, que equivalen al 2.97% de la votación total emitida. Eso significa que por este partido –dirigido en Puebla por Gerardo Islas Maldonado— no votan ni sus militantes, ni los maestros afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

- Publicidad -

El PVEM que en otros procesos ha sido un gran aliado del PRI, en los comicios del domingo en Puebla apenas le sumó 26 mil 539 votos, que representan el 1.5%.

Pero el peor de todos fue el Partido Encuentro Social (PES) que supuestamente tiene como militantes y promotores a los pastores de las iglesias cristianas. Este instituto político que postuló a Blanca Alcalá Ruiz bajo la figura de candidatura común sólo obtuvo 9 mil 729 sufragios, es decir, el 0.5% de la votación total, porcentaje que en nada se acerca al ofrecido a la abanderada priísta a finales de marzo.

Los restantes tres partidos parásitos o simuladores son Pacto Social de Integración (PSI), Partido del Trabajo (PT) y Compromiso por Puebla (CPP) que fueron parte de la coalición Sigamos Adelante.

-Publicidad-

El primero, formado por antiguos militantes del PRI que en algún tiempo estuvieron ligados a Javier López Zavala, obtuvo el 1.8%; el PT, que en otras entidades del país jugó como aliado del PRI, el 2.0%; y el tercero, que es un invento sexenal, el 2.3%.

Hay que decir que todos estos partidos tuvieron menos votos que la candidata independiente Ana Teresa Aranda, solo que ésta recibió 638 mil pesos de financiamiento y aquellos montos que fluctúan entre los 4.8 y los 9.6 mdp.

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8372

 

 

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -