Por Alejandra Olivera

Las dirigencias de Compromiso Por Puebla (CPP) PSI se encuentran expectantes de lograr el 3 por ciento de la votación del 5 de junio para conservar su registro local “si esa es la consecuencia (de ir en alianza con el PAN) la asumiremos”.

Lo anterior luego de que el Programa de Resultados Elecotorales Preliminares (PREP) contabilizara para CPP 41 mil 393 votos, equivalentes al 2.32 por ciento, mientras que Pacto Social de Integración (PSI) registró 31 mil 900 votos, equivalentes al 1.79 por ciento.

En entrevista, los diputados Manuel Pozos Cruz, de Compromiso por Puebla, y Marco Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración (PSI), aseguraron que sus dirigencias admitieron la posibilidad de no conservar su registro, aun cuando fueron en la megacoalición encabezada por el PAN y que llevó a la victoria a Antonio Gali Fayad.

“Quisimos apoyar la candidatura de Tony Gali, si (perder el registro) es la consecuencia, la asumiremos, no encuentro alguna justificación simplemente son los efectos de una decisión”, acotó Rodríguez Acosta quien desconoce cuántos militantes están adheridos a su partido.

Asimismo, dijo que la decisión no fue “unilateral”, sino que fue respaldada por todos los representantes de su partido.

 

No hay acuerdo con PAN

En tanto, Pozos Cruz rechazó la existencia de un acuerdo político con el Acción Nacional (PAN) para evitar la pérdida de registro y dijo que habrá que esperar el conteo de votos para ver si logran el 3 por ciento, cantidad que confió se alcance.

Además desconoció el número de militantes con que cuenta su partido y dijo que una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla,  termine sus conteos harán un análisis sobre si ir en coalición en 2018.

Agregó que los partidos pequeños se ven afectados en las alianzas ya que, “siempre los partidos grandes jalan mayor votación”.

En ese sentido, ambos señalaron que el electorado podría haber votado mayoritariamente por la coalición “Sigamos Adelante” y no por cada uno de los partidos que la integraban, donde estaban además los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA), institutos que perderían solo sus prerrogativas al tener un registro nacional, por lo que su dirigencia les daría financiamiento a las estructuras locales.

 

PT justifica: “militantes se confundieron”

Al respecto, el legislador petista, Mariano Hernández Reyes, justificó que su baja votación se debe a una confusión entre los militantes, pues aseguró que “muchos votaron por la coalición y no por el PT”.

Por ahora, –explicó– se les ha encomendado a los coordinadores distritales trabajar en la recuperación de más de cuatro mil 500 votos, los cuales aún serían insuficientes para alcanzar el minímo del 3 por ciento, del millón 700 mil sufragios.

Afirmó que su partido “está arrepentido” de haber ido en coalición con el PAN, señaló que deberá entrar en una recomposición, pues la baja votación de 2015 y 2016 “nos pone en focos rojos para el 2018”, por lo que insistió en que tendrán que generar un proyecto diferente de izquierda más social y trabajar en las coaliciones.

Lo anterior, en el marco de la sesión pública ordinaria del Congreso local donde se aprobó la declaratoria de “Puebla, 485 años de su Fundación”, cuya ceremonia ya fue realizada, así como el exhorto a las empresas para que cumplan con el pago de reparto de utilidades, propuesto por el legislador priista, Leobardo Soto Martínez.

 

IEE esperará a abrir 1,265 paquetes

Al respecto, este miércoles, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, mencionó que después de revisiar mil 265 paquetes electorales que tienen alguna inconsistencia, el órgano electoral determinará si PSI y Compromiso Por Puebla conservan su registro, así como si Nueva Alianza (NA), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el de Encuentro Social (PES), sus prerrogativas. 

 

Foto: Especial