Por Redacción

La BUAP hizo el primer concurso de Juicios Orales, con el fin de actualizar a los alumnos en la impartición de justicia, ya que el 18 de junio entrará en vigor el nuevo código de procedimientos penales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Carlos Porras Ruiz, presidente de la comisión organizadora del concurso, indicó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se caracteriza por garantizar la igualdad de partes, ya que el nuevo procedimiento permite el contacto directo de la defensa del imputado por el juez, lo que no sucedía con el sistema inquisitorio.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvieron una preparación de la Academia de Ciencias Penales de dicha facultad, donde se inscribieron 14 equipos integrados por cuatro concursantes, en su mayoría de la licenciatura de Derecho.

Por su parte, Lucio Badillo Montiel, presidente de la FDCS, explicó que durante la etapa preliminar los alumnos protagonizaron una audiencia inicial, se realizaron dos rondas una fiscal y otra como defensa ante un juez de control, quien es funcionario legal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Puebla.

Durante la etapa final, los cuatro equipos simularon una audiencia de juicio ante un tribunal de “enjuiciamiento” conformado por tres jueces con funciones activas.

Después de analizar la carpeta de investigación del caso hipotético, los estudiantes presentaron diferentes estrategias, como testigos y peritos, para demostrar sus conocimientos en la materia y ganar el caso, ya sea como defensa o fiscalía.

 

Actualizan programas de estudios

Badillo Montiel señaló que para adaptar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  -que opera actualmente en 30 entidades federativas y que busca la homologación de todos los procedimientos penales en el país-, hace tres años se actualizaron los contenidos curriculares de la Licenciatura en Derecho, con la incorporación de nuevas asignaturas, mientras que en la planta docente, se impartieron cursos y conferencias sobre el tema.

Porras Ruiz precisó que con el nuevo sistema, los juicios serán públicos, se podrán grabar por parte del tribunal y  las partes involucradas tendrán igualdad de condiciones durante todo el procedimiento, al momento de presentar pruebas y desahogarlas.

Detalló que de igual forma, la inmediatez del juicio permitirá al imputado expresar su situación directamente al juez, quien determinará con base en las pruebas presentadas.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial