Por Joselyn Furlong  @Yoss_Furlong

En Puebla, 90 por ciento de universidades privadas no cuentan con certificación de la Fimpes, por lo que el secretario general, Rodrigo Guerra Botello, exhortó a las autoridades a evitar dar registros profesionales a instituciones sin calidad.

En el marco del XVI Congreso de la CTI en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), aseveró que sólo el 50 por ciento de los estudiantes de nivel superior están en preparación en algún programa de instituciones certificadas, mientras que los demás tendrán problemas porque su formación no es tan competitiva.

Guerra Botello comentó que ha visto el crecimiento de universidades privadas en Puebla, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, dónde el organismo ha reiterado que las autoridades apliquen criterios rigurosos para que cumplan con la calidad de enseñanza.

Detalló que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) busca que en los siguientes años se logre que el 80 por ciento de la matrícula de educación superior se encuentre dentro de programas certificados.

Indicó que “México tiene 3 mil universidades, mil en sector público y 2 mil en sector particular, aunque las particulares pasan por una aprobación estatal o federal, asimismo cuentan con más de ”un millón alumnos en este ciclo actual.

Manifestó que actualmente sólo 111 instituciones están certificadas por la Fimpes, por ello, –dijo– que el reto es lograr dicho reconocimiento para las 3 mil escuelas.

Asimismo, Guerra Botello destacó que la Upaep es una institución activa, que participa en muchos de los trabajos que realiza la Fimpes a lo largo del año, así como el rector de dicha institución, Emilio Baños Ardavín, preside la Comisión de Recursos Humanos de dicho organismo.

 

Necesario establecer sinergias y usar tecnología

En tanto, el coordinador de la Comisión Ejecutiva de Tecnología de la Información de la Fimpes indicó que con este congreso se busca establecer sinergias entre las universidades, para establecer metodologías donde se puedan utilizar la tecnología de la información dentro del salón de clases.

Comentó que otro objetivo es potenciar los procesos de aprendizaje dentro de las instituciones por el uso de las herramientas vanguardista para su mejor aprovechamiento.

Finalmente, el director general de la Plataforma Tecnológica de la Upaep, Javier Corte Spíndola, expuso que en el campo de la educación no se debe perder el trato y calidez humana que el catedrático da a los alumnos ya que siempre habrá ese contacto directo entre las personas para fortalecer el trato humano.

 

Foto: Cortesía UPAEP