Por Alejandra Olivera

El exedil Enrique Doger Guerrero, y la exlider del PRI en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, coincidieron en que el partido debe autocriticarse, acercarse a la ciudadanía y reconocer cuál fue su responsabilidad en los resultados del 5 de junio.

Entrevistados, en el marco de la toma de protesta del comité estatal de trabajo y empleo para personas con discapacidad del IMSS, delegación a cargo de Doger Guerrero,  sin señalar a los responsables de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), evitaron precisar si hubo traición o simulación de coordinadores priistas, pues dijeron que dependerá del análisis que haga el instituto político.

“Lo más importante del partido es estar unidos, sí hay que hacer una autocrítica, todos tenemos que reconocer cuál fue la responsabilidad de todos en esto y ver al futuro en un partido unido, que tenga buenas propuestas y candidatos”, aseveró el también ex-diputado federal.

Acotó que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tiene la información “pertinente” y recordó que buscará impugnar las elecciones en los siete estados –incluido Puebla– en donde no fue favorecido.

Destacó que –de cara a las elecciones de 2018– habrá que acercarse más a la ciudadanía, pues en ocho estados se presentó alternancia y solo en cuatro se mantuvieron los proyectos gubernamentales.

En ese tenor, evitó candidatearse para 2018, pues dijo que “es muy temprano para eso, tengo una responsabilidad en el IMSS, a eso me dedicaré al 100 por ciento”.

 

Faltó estrategia de comunicación: Allende

Mientras que la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Puebla indicó que más que hacer una “cacería de brujas”, se debe revisar “autocríticamente” de la acción de cada uno de quienes participaron.

Aseguró que no dejó un PRI debilitado, así como criticó que cada uno de los comités tiene la responsabilidad de hacer un trabajo permanente.

Consideró que hizo falta “una estrategia de comunicación mucho más clara con la ciudadanía y agregó que una de las razones para a la derrota del PRI fue el alto nivel de abstencionismo que se registró en la jornada electoral.

El tricolor –acotó– tendrá que ser “más abierto” en su actuación para que los ciudadanos se interesen en participar.

Ambos mencionaron que pese a que se vio reflejada la base social “fuerte, unida y convencida” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los 600 mil votos del domingo, también es un mensaje de que tiene que acercarse a la ciudadanía para acaparar esos sufragios y no sólo proponer en inseguridad, la economía o la corrupción del estado.

 

Foto: EsImagen