Por Miriam Tirado

De los 308 aspirantes independientes postulados en estas elecciones, diez resultaron triunfadores; es decir solo un 3 por ciento, una cantidad baja, pero creció 67 por ciento, con respecto a 2015, cuando ganaron seis candidatos.

Los cargos a ocupar eran gubernaturas, diputaciones y alcaldías; sin embargo, los candidatos independientes lograron el triunfo como presidentes municipales en seis estados.

En Chihuahua, Armando Cabada Alvidrez obtuvo la alcaldía en Ciudad Juárez y Alfredo Loyoza la obtuvo en Hidalgo de Parral, con porcentajes de 48.2 y 48.3, respectivamente.

En Tamaulipas, hubo dos triunfadores quienes regirán los ayuntamientos de Jaumave y Llera.

En Tlaxcala, José Esteban Cortés resultó ganador en el ayuntamiento de Mazatecocho y Miguel Ángel Sanabría en Santa Cruz.

 

En Hidalgo y Oaxaca, también hay independientes

En Hidalgo, ganó Francisco Javier Hernández Cortés en el municipio de Tlanalapa y en Oaxaca, Manuel Guzmán Carrasco en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

En tanto, en Aguascalientes, Manuel Villalpando Adame representará el municipio de Cosío.

Finalmente, el único independiente de los 21 que intentaron conformar la Asamblea Constituyente de la reciente Ciudad de México es Ismael Figueroa Flores, quien ganó

En las elecciones de 2015, se registraron 125 candidatos independientes y solo vencieron seis; en este año se postularon 308, de quienes 10 resultaron ganadores.

 

Foto: