Entre 2015 y 2016, de los 128 senadores, 25 gozan de licencia por tiempo indefinido; 16 buscaron una gubernatura y 9 la lograron; 5 saltaron a secretarías federales, sólo 2 llegaron a una alcaldía y uno lo hizo “por motivos personales”.

En las pasada jornada electoral del domingo fueron 13 los que buscaron la gubernatura de su estado, siendo solo seis los que la obtuvieron, entre ellos los panistas, José Rosas Aispurio Torres y Javier Corral Jurado, quienes están próximos a convertirse en los gobernadores de Durango y Chihuahua respectivamente.

Así como el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, quien desde el 29 de enero de 2016 abandonó el Senado para buscar y ganar la gubernatura y Martín Orozco Sandoval quien el pasado 4 de febrero de 2016 dejó su curul para obtener la gubernatura de Aguascalientes.

Es el mismo caso de los priistas Omar Fayad Meneses en Hidalgo y Alejandro Tello Cristerna,  en Zacatecas, quienes solicitaron licencia indefinida el pasado 2 de febrero y 20 de enero del año en curso respectivamente.

Además de Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, quien obtuvo la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, y la priista Juana Leticia Herrera Ale quien ganó en Gómez Palacio, Durango.

Se quedaron en el camino

Los senadores que se quedaron en el camino de la contienda electoral fueron los priistas, Blanca Alcalá Ruiz y Héctor Yunes Landa, quienes buscaron las gubernaturas de Puebla y Veracruz, respectivamente.

De Tlaxcala de los siete aspirantes, tres fueron las senadoras de los partidos Morena, PRD y PAN, Martha Palafox Gutiérrez, Lorena Cuéllar Cisneros y Adriana Dávila Fernández, quienes solicitaron licencia el 18, 26 y 29 de febrero respectivamente, sin embargo ninguna resultó favorecida por los votantes.

El 26 de febrero de 2016, el petista David Monreal Ávila abandonó su cargo para buscar la gubernatura de Zacatecas, misma que busca judicializar.

Abanderando al Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca el senador con licencia, Ángel Benjamín Robles Montoya, abandonó su lugar el 1 de marzo.

Los ahora funcionarios

Aun figuran como senadores con licencia, la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González quien desde el 26 de febrero de 2015 abandonó su cargo.

Así como David Penchyna Grub quien fuera senador por Hidalgo  y el 1 de marzo de 2016 dejara el cargo para ser el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Mientras que Eviel Pérez Magaña, del PRI, abandonó a los oaxaqueños para convertirse en el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol.

A la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa llegó desde abril, la tricolor Mely Romero Celis, quien representaba a Colima.

Además de María Alejandra Barrales Magdaleno senadora por el Distrito Federal, quien pidió licencia desde el 16 de julio de 2015 del PRD, y actual secretaria de Educación de la Ciudad de México (Sedu).

Los del año pasado

Aunque desde hace un año, asumieron la gubernatura de su entidad, en el sitio del Senado aun aparecen como senadores con licencia por tiempo indefinido.

Se trata de los panistas Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién quienes el 5 de junio de 2015 fueron electos en Baja California Sur y Querétaro, así como la priista Claudia Pavlovich Arellano, quien ejerce el poder en Sonora.

Finalmente, el “Niño Verde” Jorge Emilio González Martínez, quien representaba a Quintana Roo, solicitó licencia “por motivos personales” desde el pasado 14 de enero de 2015, de quien –a la fecha— mantiene discreción en la vida política.

Así como el experredista, Adán Augusto López Hernández quien tras obtener una senaduría por Tabasco, renunció a su militancia de 14 años para sumarse a Morena y autonombrarse senador independiente, y abandonar el cargo desde octubre de 2015.

Foto: Especial