Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Desde que inició el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, el periodismo independiente ha enfrentado un “bloqueo caótico”, por lo que este gremio solicitó al virtual gobernador Antonio Gali Fayad que sea abierto.

Así lo señaló, en entrevista, Daniel Moreno Montiel, integrante de la Alianza de Periodistas Independientes, quien agregó que debido a lo anterior, la libertad de expresión en el estado y a nivel nacional cada vez está más coactada.

Precisó que el problema se dio desde que se dio la transición en 2011, pues anteriormente los gobiernos eran priistas, pero al entrar Rafael Moreno Valle, emanado del PAN, se vieron afectados, pues cuando estuvo al frente el tricolor –argumentaron– este les daba apertura a información.  

No es bloqueo físico, sino más que nada económico y de participación, porque en otros tiempos nos llegaban los boletines de información, pero todo eso lo fueron estrangulando, así como los convenios con los ayuntamientos y del gobierno estatal pues los terminaron”, declaró.

 

Hay 150 periodistas independientes en Puebla

Refirió que, en el estado, son 150 comunicadores que se dedican a este tipo de periodismo sin ser parte de alguna empresa, sin embargo, muchos otros han dejado de ejercerlo por el tema económico, ya que no tienen apoyo.

En ese sentido, Moreno Montiel consideró que la próxima administración podría darse algo similar, ya que el virtual gobernador electo Antonio Gali Fayad “viene de la misma raíz panista” que tiene el mandatario Rafael Moreno Valle.

No obstante, confiaron en que puedan tener una reunión con el exalcalde de Puebla para llegar a un acuerdo para que puedan seguir desempeñando su labor.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, que esta asociación celebró en la plaza del mismo nombre ubicada en la calle 11 norte y avenida Reforma, a un costado del Paseo Bravo.

Dicho lugar explicó Moreno Montiel fue gestionado con el objetivo, no sólo para periodistas independientes de Puebla, sino para que cualquier gremio o asociación libre haga uso del mismo.

 

Foto: Especial

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...