Por Redacción

Con la participación de 91 estudiantes del nivel medio superior de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz dio el banderazo de salida de la Onceava Campaña de Alfabetización; la meta es enseñar a leer y escribir a 600 habitantes.

Otro de los objetivos es beneficiar a mil 500 más con trabajos comunitarios, de 54 poblaciones de los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Pahuatlán y Honey.

Tras felicitar a los preparatorianos por su labor humanitaria y de vinculación social, a favor de las comunidades más necesitadas, Esparza Ortiz afirmó que con este tipo de programas, “la BUAP forma estudiantes conscientes y comprometidos con la construcción de un mejor país”.

Al destacar que durante 10 años el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) ha alfabetizado a más de 4 mil 800 personas, dio a conocer que en los próximos meses se pondrá en marcha el programa “Universidad en Comunidad” (UNEC), a través del cual las escuelas comunitarias de Cerro del Márquez, Barranca Honda, Aquiles Serdán y Canoa se transformarán en centros de servicios escolares, investigación y difusión de la ciencia, el arte y la cultura, así como de otros procesos educativos, incrementando su impacto social.

“Esta nueva estrategia aportará al desarrollo de las colonias marginadas y abrirá espacios para la formación de los universitarios en contextos reales, de manera que aprendamos unos de otros, nos apoyemos mutuamente y continuemos con el desempeño de la responsabilidad social universitaria”, subrayó.

 

Dos meses de campaña

Durante el inicio de la jornada, en el estacionamiento del Estadio Universitario, el rector entregó dos camionetas Volkswagen Transporter, así como kits a los alfabetizadores, para llevar a cabo la edición número 11 de la Campaña de Alfabetización, que tendrá lugar del 6 de junio al 6 de agosto.

Por su parte, Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, destacó que la BUAP es pionera en asumir el compromiso social de la alfabetización, en la cual ha generado una vasta experiencia que ha transmitido a otras universidades y organizaciones del país.

Dio a conocer que los 91 alfabetizadores recibieron una capacitación de más de cuatro meses, en la cual les transmitieron las herramientas y conocimientos para enseñar a leer y escribir. Durante nueve semanas, los jóvenes vivirán en cinco centros de operaciones, instalados en los municipios de Chignahuapan, Tepeyahualco, Honey y Pahuatlán. Además, participan 10 coordinadores y estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes realizarán actividades en apoyo a las comunidades.

 

Foto: Cortesía BUAP