Por Redacción

En el estado de Puebla, al cierre de las casillas de la elección de este domingo 5 de junio para renovar la gubernatura, se reportó una afluencia de entre 30 y 50 por ciento de electores; el INE documentó 110 incidentes en las sedes.

Funcionarios de casillas manifestaron a Ángulo 7 que, en el Centro Histórico, la emisión de sufragios fue “a cuenta gotas” ya que aseguraron que asistió una tercera parte del electorado.

En un caso, de 384 personas registradas en las actas, acudieron 130 –34 por ciento–, mientras que en otro, asistieron 150 de 402 –40 por ciento—

En la colonia La Paz, se indicó que 46 por ciento de los 718 ciudadanos que se esperaban acudieron, mientras que al sur de la ciudad, se indicó que sólo asistió 32 por ciento de 250 poblanos inscritos en las planillas.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que de los 110 incidentes, “que no representan peligro”, 57 corresponden a electores que sufragaron sin aparecer en la lista nominal; 15 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla, 12 por cambio de lugar de casilla y 11 por propaganda partidista al interior o al exterior de la misma.

Mediante un boletín, el organismo acotó que, además, se reportaron siete casos de obstaculización en el desarrollo normal de la votación por algún representante y dos por persona ajena a la casilla; cuatro por suspensión temporal de la votación y dos por algún elector que sufragó sin credencial.

Cabe mencionar que este 5 de junio se votó para elegir al nuevo gobernador de Puebla, que estará un año y ocho meses al frente.

 

Con información de Alejandra Olivera, Víctor Flores y Edgar Guzmán

Foto: EsImagen