Banner Programa

Por Joselyn Furlong   @Yoss_Furlong

Durante la jornada electoral, ocho de 14 estados con elecciones reportaron a la Fepade anomalías fuertes, mientras que en Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México hubo agresiones menores.

En Oaxaca,  después de un operativo llamado “elecciones 2016”, detuvieron a 112 personas, quienes, según la Fepade, 94 son hombres; nueve, mujeres y nueve, menores, todos asegurados por presuntos delitos electorales.

En tanto, en Veracruz las anomalías van desde falta de documentación, material y de funcionarios en casillas, así como Fernando Yunes Márquez, senador e hijo del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que fue detenido, aunque autoridades locales indicaron que se trataba de una revisión, pero el legislador se negó porque, presuntamente, transportaba boletas electorales.

En Sinaloa, comenzaron los comicios con actos violentos, ya que en el municipio de Ahome, después de ser instaladas las casillas, hubo tiroteo dónde saquearon la casa de campaña del postulante del PAN, Miguel Ángel Camacho, mientras que en Mazatlán, hombres armados entraron a quemar las oficinas del tricolor con un saldo de tres personas intoxicadas.

En Zacatecas hubo un enfrentamiento entre integrantes del PRI y Morena, en el exterior de una casilla, que derivó en un herido con gravedad, además de que se reportó que hombres encapuchados lanzaron bombas molotov en la puerta de las instalaciones del Congreso local.

 

Encapuchados y sujetos armados, acusan

Mientras, en Hidalgo se denunció que en los lugares de votación había encapuchados vigilando atentamente y, una persona con boletas electorales falsas con el logotipo del PRI, por lo que fue detenido, además de que se instaló más seguridad.

En Tamaulipas, se rumoraba en redes sociales que había personas armadas en casillas de los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sin embargo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) lo desechó.

Respecto al estado Durango, 10 sujetos encapuchados atentaron en el acceso de la Escuela Secundaria Técnica 73, dónde esparcieron aceite quemado y estiércol, para evitar los sufragios de los ciudadanos, reportaron medios locales.

En Tlaxcala, en el centro de Contla hubo una riña entre los simpatizantes del PAN y PRD, dónde los electores se golpearon con palos y piedras para defender a sus candidatos, lo que dejó un saldo de un herido.

Finalmente, entre las anomalías menores se encuentran en los estados de Chihuahua y Puebla, tras instalar las casillas al medio día, por proporcionar crayones que se borran y coacción del voto.

 

Foto: El Informador

incendios forestales