Por Diana Juárez @Diana_J_M

De los 12 estados donde se celebraron comicios para renovar la gubernatura, el PRI se llevaría el mayor número con seis y el PAN cinco, mientras que en Veracruz está entre el albiazul y Morena; ningún candidato independiente ganaría.

Lo anterior de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los 12 estados, al cierre de esta nota.

En tricolor ganaría en Hidalgo, con Omar Fayad Meneses, del PRI, con 47.9 por ciento, luego, Francisco Xavier Berganza, del PAN, con 27.4 por ciento.

Con 42.9 por ciento, en Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel del PRI rebasa a Martín Heredia Lizárraga, del PRI, quien tiene 24.1 por ciento.

Alejandro Murat Hinojosa del PRI en Oaxaca está a la cabeza con 31.6 por ciento, seguido de José Antonio Estefan Garfias  del blanquiazul, con 27 por ciento.

 

En Tlaxcala, PRI aventaja a PRD

Tlaxcala, pese a que se preveía que ganara la abanderada de PRD y Partido del Trabajo (PT), tiene ventaja Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, con 33.4 por ciento, mientras que Adriana Dávila Fernández, del PAN, alcanza 21.3 por ciento.

Alejandro Tello Cristerna, con 37.6 por ciento del PRI, candidato en Zacatecas, se colocó por encima de David Monreal Ávila, de Morena, quien había destacado en las preferencias, pero registra 24.2 por ciento de votos.

Según los datos, en Chihuahua, Enrique Serrano Escobar del PRI-PVEM-PT-Panal ganaría con 35.32 por ciento contra Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

PAN, con delantera en 5 entidades

En Durango, Esteban Villegas Virrareal, del PRI con 40.2 por ciento, sería derrotado por José Rosas Aispuro, del albiazul con 49.9 por ciento.

En Tamaulipas va a la cabeza García Cabeza de Vaca, candidato panista, con 49.3 por ciento, seguido del priista Baltazar Hinojosa Ochoa, que tiene 36.1 por ciento.

Puebla, por su parte, sería ganada por Antonio Gali Fayad, candidato por Seguimos Avanzando, coalición encabezada por el PAN, con 44.5 por ciento, mientras Blanca Alcalá Ruiz, PRI, tiene 33.6 por ciento.

En Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) tiene el 42.2 por ciento, por encima de  Mauricio Góngora Escalante, del PRI, con 37.9 por ciento.

En Aguascalientes, está a la cabeza Martín Orozco Sandoval, del PAN, frente a Lorena Martínez Rodríguez del tricolor, con 40 por ciento.

En Veracruz, el triunfo estaría entre Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y Miguel Ángel Yunes Linares.

A diferencia del año pasado, este 2016 no resultó ganador ningún candidato independiente.

 

Foto: Sonora presente