Por Miguel Ángel Damián Huato

Adormilado aun, llegué a la casilla 1445; había sido nombrado como representante del candidato a la minigubernatura por MORENA, Abraham Quiroz Palacios, y tuve que levantarme tres horas antes de lo acostumbrado. Pero el desvelo merecía la pena; se trataba de la primera participación de MORENA en el estado de Puebla, donde ya se ubicó, según cifras expuestas por el Instituto Estatal Electoral, como la tercera fuerza electoral, con una votación muy por arriba del desprestigiado PRD.

Al arribar a la casilla me encontré con unas autoridades con aspiraciones para que pronto formen parte de la estructura electoral del Estado fallido, incorporándose a la burocracia dorada del Instituto Estatal Electoral que tan oneroso resulta para los contribuyentes. Sonrientes, guapachosos, atentos, pero con la consigna de hacer ganar al candidato oficial. La mayoría de ell@s, fueron dóciles “observador@s” electorales y, probablemente, en estas elecciones operaron para el partido político en el poder, como funcionarios de casilla.

Entre las 10 y 13 horas, fue el horario propicio para implementar el carrusel por el PRI-AN-RD. En este periodo se dio el mayor acarreo de votantes a esta urna para votar por consigna, con una ventaja evidente para el PAN. “Échele más tinta al dedo para sacarle una foto y pueda comprobar que vine a votar” decían algun@s de l@s acarread@s. Seguramente los mapaches electorales pensaban movilizar a sus huestes en las dos últimas horas de la jornada electoral, pero la indecisa y pertinaz lluvia que cayó, les aguó la fiesta.

El “voto es libre y secreto” rezaba un lema del Instituto Estatal Electoral que estampó en todas las urnas que instaló. Le faltó agregar que una buena parte de los votos que obtuvieron el PRI-AN-RD, fueron comprados con cargo al erario público. Como sostiene en la Jornada Julio Hernández López en su columna Astillero del día de hoy: “el fraude electoral, corregido y aumentado, paseó su impunidad por medio país, a través del catálogo clásico de las marrullerías virtualmente institucionalizadas, con una mayor dosis de violencia y cinismo. La compra del voto fue practicada con una soltura inusitada, confirmando que el futuro electoral seguirá estando en quienes tienen el poder y el dinero y, por tanto, la capacidad de poner en marcha maquinarias aplastantes frente a las cuales la oposición, genuina o ingenua o ambas cosas, poco puede hacer de verdad.

En este contexto de fraude electoral, no fue raro que los resultados de la jornada electoral registraran como triunfador a Antonio Gali Fayad (AGF), que en su discurso ya deslizó el primer deslinde con su mecenas Rafael Moreno Valle (RMV) al asegurar en su discurso de anoche que compitió como candidato ciudadano (sic). 

Lo irónico que le puede pasar a RMV es que con la llegada de AGY a la mini, comience su descenso de la rueda política de la fortuna y, por lo tanto, el despeñadero de su candidatura a la presidencia de la República Mexicana. Si un rasgo caracteriza a la cuestión política de ahora, es la deslealtad que tienen los miembros de esta clase. 

Regresé a la casa más cansado de lo que salí por la mañana, pero muy contento porque en el horizonte de la política mexicana, se asomó el rostro de MORENA, que a menos de dos años de su fundación, ya se consolidó como primera fuerza electoral de la Ciudad de México y una fuerza política importante en varias entidades del país.     

 

Palabras agudas

El Dr. Ygnacio Martinez Lagunas, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, jura y perjura que no tiene ninguna aversión contra quien escribe la columna de Palabras Agudas. Asegura que hubo una objetividad a cabalidad al otorgar el financiamiento a los proyectos de investigación cedidos por la Vicerrectoría que dirige. No obstante, se niega a proporcionar la información solicitada el 4 de mayo del año en curso por un servidor, mediante la cual puedo demostrar, con cifras duras, que tal objetividad solamente coincide con su discurso, pero no con su praxis. 

 

* Profesor-Investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla.
Correo electrónico: [email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...