Por Sara Lovera

La segunda elección paritaria en México, que abarca la tercera parte del país, podría concluir este 5 de junio con el triunfo de dos mujeres en las gubernaturas de Aguascalientes y Tlaxcala; 25 por ciento de mujeres en 12 congresos locales que se están jugando y decenas de nuevas presidentas municipales a pesar de los obstáculos.

Al cierre de campañas, hace 4 días, Lorena Martínez, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía cuatro puntos arriba de su más cercano contendiente de Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes con 46 por ciento de las preferencias y Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala, cerró a la cabeza de las preferencias con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de su más cercano contendiente.

Ambas de origen priista, ambas antiguas militantes, ambas formadas en la pelea política, si ganan, no obstante, sólo gobernarán al 1.9  por ciento de la población.

Comparativamente los estados donde habrá nuevo gobernador, los hombres en conjunto gobernarán 38 millones de habitantes y el estado con un producto interno bruto superior es Veracruz con el 5.1 del producto interno bruto.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar podría ser la segunda gobernadora de la entidad en toda su historia, con el signo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha sido apuntalada por las mujeres del PRI, grupos políticos de su antecesora Beatriz Paredes Rangel y según los analistas locales con ofrecimientos a la población de combate a la pobreza, ayuda a las familias.

Tlaxcala en los últimos años ha vivido lo que se conoce como alternancia en el poder, con el Partido del Trabajo (PT). Sería la octava entidad gobernada formalmente por el PRD, semejante a las de Tabasco, Guerrero, Michoacán, en distintos momentos, por candidatos provenientes de divisiones priistas.

Lorena Martínez, en cambio, en Aguascalientes, donde también ha habido alternancia, parece bien perfilada a la gubernatura: la militante priista, que logró unificar a su partido, es funcionaria federal y ex alcaldesa de la capital de Aguascalientes, ha promovido una clara agenda gubernamental con perspectiva de género, aunque no apoya personalmente el matrimonio igualitario, sus contrincantes firmaron acuerdos con Provida,  la organización más conservadora y corrupta del país.

Oficialmente, las listas electorales en las 12 entidades donde habrá cambio de gobierno, cubrieron el requisito del 50 por ciento de hombres y mujeres. Las tendencias indican que podría haber hasta un 12 por ciento de mujeres en las presidencias municipales, que repercutirá directamente en el porcentaje nacional que no ha logrado ir más allá del ocho por ciento.

Y la cereza del pastel parece ser Teresita de Jesús Luis Ojeda quien logró unir a todos los partidos y a todo el pueblo en el conflictuado estado de Oaxaca. Es la única candidata de San Juan Dionisio del Mar.

 

Promesas

La candidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD, Lorena Cuéllar se comprometió a impulsar programas sociales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, madres y jefas de familia que a diario luchan por sacar adelante a sus hijos.
Contó con  la adhesión de miles de mujeres del estado a su campaña  y se comprometió a impulsar programas para que las mujeres no sufran más violencia, tengan una vivienda y accedan a créditos familiares.

En Tlaxcala,  750 mil  habitantes del total de un millón 273 mil viven en pobreza; de los  272 mil 507 hogares en el estado, 61 mil 514 son dirigidos por mujeres, lo que representa un 23 por ciento del total.

Mientras que Lorena Martínez, quien encabezó todas las preferencias electorales en Aguascalientes y ha sido funcionaria federal, durante su campaña ofreció, de ganar las elecciones, un gabinete paritario y reforzar las políticas estatales y nacionales de igualdad entre hombres y mujeres.

Dado que en el estado de Aguascalientes hay un importante proceso de industrialización, también se comprometió a apoyar a las mujeres para que logren mejores salarios, empleos formales y, en su caso, créditos para iniciativas productivas.

Lorena Martínez quien tuvo contradicciones con la dirigencia nacional del PRI al comenzar la campaña electoral, logró remontar esa dificultad; igualmente estuvo sometida a una crítica constante de su contendiente del PAN y enfrentó en tres debates públicos, sobre el remanente de su desempeño como presidenta municipal del PRI en la capital de Aguascalientes, hace dos lustros. Durante toda su campaña con el apoyo de los sectores empresariales de la entidad que podría gobernar los próximos 6 años.

Puebla

En Puebla las candidaturas femeninas, según las encuestas, parecen no haber logrado remontar las acciones que provocaron el comienzo tardío de sus campañas electorales. Además el PRI que promovió para la elección a la ex senadora Blanca Alcalá quien estaba en el tercer lugar de las preferencias tres días antes de la elección.

En la entidad ha venido creciendo la violencia contra las mujeres y existe un margen de impunidad muy alto. No obstante en Puebla, con más de 6 millones de habitantes y el 3.2 del Producto Interno Bruto (PIB), parece que no volverán a votar por el antiguo PRI.

Las resistencias

A pesar de las resistencias parecen perfilarse algunas mujeres para las gobernar las capitales de algunas entidades como en Oaxaca, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.

Por otro lado, durante todo el proceso electoral las dirigencias de los partidos políticos, enfrentados a cumplir con la ley de paridad, como nunca antes, promovieron el voto utilizando los cuerpos de las mujeres, y burlando los derechos humanos de éstas. Las protestas institucionales y civiles al respecto, hasta el cierre de las campañas, no lograron una sola reprimenda de los órganos jurisdiccionales del proceso electoral.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...