Por Gabriela Xelano @Fitoles

Aunque solo un 43 por ciento de electores legitimó a Antonio Gali Fayad como el virtual gobernador, sin caer en la “traición política”, deberá dar un viraje en los temas que más criticaron a Rafael Moreno Valle, uno de ellos los derechos humanos.

“Tendrán que dar un golpe de timón, de manera particular deberá de ver el tema de los presos políticos, el cual se intentó resolver antes de iniciar el proceso electoral (…) Gali en un ejercicio de conciliación deberá de incluirlo en la agenda”, aseveró en rueda de prensa el politólogo de la Upaep, Alejandro Guillén Reyes.

Agregó que lo primero tendrá que hacer cuando se confirme su triunfo de manera legar será “tratar de arreglar el tiradero que tenemos en este momentos (…) conciliar en la elite política como con la ciudadana…tratar de curar las herida que hay“, ya que de no hacerlo, le resultará difícil llevar a cabo sus propuestas en el periodo de 1 año 9 meses.

Lo anterior, durante rueda de prensa de académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, en la cual dieron algunas de sus impresiones, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEE ubicó a Gali Fayad como el virtual ganador de la elección con más del 45 por ciento de la votación.

Sobre si existe la posibilidad de que le de la “espalda” a los morenovallistas, el especialista aseguró que es difícil preverlo,  pues Gali Fayad también pertenece a ese grupo, aunque sí deberá hacer un viraje, lo que no necesariamente representará una “traición política”, pero sí deberá atender algunos de los temas por los que más fue criticado.

 

Priorizar seguridad y desigualdad social

Guillén Reyes precisó que en los primeros discursos triunfalistas del exalcalde  ya busca conciliar luego de unas campañas tan “rudas”, por lo que también deberá  priorizar algunos aspectos, particularmente la seguridad y la desigualdad social, los cuales son los temas más sentidos de los poblanos.

En otro tenor, explicó que el triunfo del PAN en Puebla sí abona no solo al proyecto político de Moreno Valle, sino también al de su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortes, quien junto con Margarita Zavala Gómez se perfilan como las tres posibilidades del blaquiazul para el 2018.

Por su parte, José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas en un pronunciamiento dejó en claro que el proceso fue “muy rudo”, marcado por la guerra sucia, campaña negra y ataques que –incluso– terminaron en denuncias penales, situaciones no vistas anteriormente, las cuales hicieron perder votos, cerca de 200 mil votos respecto a las elecciones anteriores dejando a una sociedad “polarizada y con desanimo democrático” a pesar de las reformas.

Por ello llamó a los actores políticos a trabajar por ¡dignificar la política, pues deben de verse como un ejercicio de servicio y no la suma de intereses personales o de grupo, ya que los ciudadanos merecen campañas de altura, de civilidad y de propuestas, de esa forma se contribuye a la construcción democrática”.

 

Perdieron votos

Finalmente la especialista Claudia Ramón Pérez, indicó que de acuerdo con el 99.9 por ciento de las actas capturadas del PREP, los ambas fuerzas políticas perdieron, pues a comparación de los votos obtenidos en 2010 por Moreno Valle, en esta ocasión Gali Fayad gana con 306 mil 175 votos menos, y Blanca Alcalá Ruiz perdió 287 mil 204 votos en comparación con el contendiente de 2010 Javier López Zavala.

Mientras que en 2010 se emitieron 2 millones 203 mil 868 votos, en esta ocasión solo hubo un millón 916 mil 831 sufragios, lo cual –consideró—se debió en parte a las campañas negras y el hartazgo de la gente.   

En otro tenor, consideró que con el triunfo del PAN, no solo se beneficia el partido, sino también el Instituto Electoral del Estado (IEE), que “no tendrá mayores complicaciones” ya que al existir una ventaja de 12 puntos resulta improbable impugnar la elección y en consecuencia que se pueda cuestionar la “legitimidad” de la autoridad electoral durante el proceso.

 

Foto:  Cortesía Upaep