Por Tania Damián

El IEE ha beneficiado al candidato panista Antonio Gali Fayad, acusó el PRI y pidió al presidente del consejo general, Jacinto Herrera Serrallonga, hacer un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle a “que saque las manos de la elección”.

Eric Ivan Jaimes Archundia, representante del PRI ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), reiteró que varios consejeros han sido parciales para perjudicar a candidatos opositores al PAN.

Dijo que en unas horas antes de la jornada electoral, fue “atacada” la casa de la diputada federal del PRI, Xitlali Ceja García por elementos de la policía estatal. 

Consideró que este proceso electoral “está viciado”, porque hay parcialidad de la mayoría de consejeros del IEE.

Agregó que las anomalías que existan en el transcurso de las votaciones serán “por culpa” del gobierno del estado de Puebla, que presiona para que esta elección gane la coalición Sigamos Adelante, la cual está encabezada por el PAN.

 

Hay condiciones de seguridad para votar

Por su parte, Herrera Serrallonga negó dicha acusación y agregó que este 5 de junio hay condiciones para elegir pacíficamente al nuevo gobernador de Puebla.

“Estas elecciones deben convertirse en una fiesta democrática en favor de los poblanos (…) Tengamos una jornada impecable y exitosa. La democracia es el único camino para Puebla, tenemos las condiciones de seguridad y transparencia para elegir el voto de los poblanos, es tiempo de sufragar, es la hora ciudadana”, aseguró.

Posteriormente, pidió que votaran sobre si el IEE hacía un llamado al gobernador Moreno Valle a que se condujera con legalidad, pero solo los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron a favor, por lo que la petición fue desechada.

Las consejeras Flor de Té Flores Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez señalaron que el IEE, de acuerdo a la ley, no puede hacer exhortos de ese tipo.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...