Por Tania Damián

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que hasta medio días les reportaron 51 incidencias durante la jornada electoral de Puebla, de las cuales 23 fueron porque electores votaron sin estar en la lista nominal.

En tanto, diez fueron por haber propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla; nueve fueron por cambio de lugar de la casilla “con causa justificada”; seis por la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva y tres por obstaculización de votación por algún representante de partido o persona ajena a las casillas.

El IEE agregó que de estas 51 incidencias, 13 se solucionaron al momento.

La secretaria ejecutiva Dalhel Gómez Lara informó que a las 11:56 de la mañana, de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), se instalaron el 100 por ciento de las casillas.

Recordó que son 15 empresas las que realizan encuestas de salida, entre ellas, Consulta Mitofsky, Parametría y Buendía & Laredo.

 

PRI denuncia coacción en Amozoc

Por su parte, el representante del PRI ante el consejo del IEE, Silvina Espinosa Herrera, denunció que en Amozoc, policías municipales de dicho municipio  hablan con capacitadores electorales, lo cual es ilegal, además de que toman fotos de las personas que acuden a votar y “están pagando a personas por votar”.

Al respecto, el consejero electoral José Luis Martínez López le pidió al presidente Jacinto Herrera Serrallonga que exhorte a los cuerpos de seguridad que se abstengan de cualquier intervención para favorecer a algún candidato.

Por su parte, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, denunció que el delegado de la Sedatu, Román Lazcano Fernáncez, subió un video exhortando a votar por la candidata priista, Blanca Alcalá Ruiz.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...