Por Redacción

El jefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Puebla (HUP), David Dosamente Sánchez, dijo que la retinopatía diabética, padecimiento que daña la vista, puede detectarse de una forma sencilla y prevenirse si es diagnosticada a tiempo.

El especialista del HUP aseguró que los pacientes diabéticos generalmente desarrollan tres tipos de patologías: cataratas, retinopatía diabética y glaucoma, padecimientos relacionados con la pérdida absoluta de la vista.

Dosamante Sánchez afirmó que la carencia de vitamina A puede provocar daño ocular en los niños, es por ello que deben mantener una dieta balanceada y rica en vitaminas, agregó que la diabetes es la causa principal de ceguera en adultos, por lo que recomendó un control estricto en la alimentación y en el tratamiento.

En México se estima que entre el 10 y 25 por ciento de la población, mayor de 40 años, tiene diabetes y son propensos a desarrollar enfermedades de la vista como glaucoma, cuya incidencia se incrementa hasta en 70 por ciento después de 10 años de padecer la enfermedad.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 48 millones de personas necesitan algún tipo de servicio optométrico y la discapacidad visual es la segunda más alta en el país, sólo superada por la motriz.

 

Foto: Especial

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...