Por Alejandra Olivera y Tania Damián

En las 7 mil 262 casillas de este 5 de junio habrá representantes de los partidos políticos, quienes también custodiarán los paquetes electorales; 35 mil 527 ciudadanos capacitados son los encargados de recibir y contar los votos.

Así lo informaron el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, y el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, quienes agregaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) manda a 14 fiscales, 19 elementos de la policía federal, un grupo de 10 peritos y si es necesario tendrá apoyo aéreo.

Aseguraron que lo anterior garantiza que el voto de los poblanos será respetado y que habrá seguridad, pues “algunos hechos suscitados son aislados”.

Herrera Serrallonga dijo que en materia de seguridad trabaja el Grupo de Coordinación de Seguridad para la Jornada Electoral, integrado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como por elementos de la policía federal, estatal y municipales.

Precisó que este grupo sesionará permanentemente el 5 de junio y contará con un representante del IEE en las instalaciones del C5, para dar atención y seguimiento puntual a las incidencias y denuncias que se pudieran presentar ese día.

Lo anterior por las denuncias que han habido por parte de diferentes partidos de posibles compras de votos el día de la elección.

Habrá 887 observadores electorales

Agregó que habrá 887 observadores electorales en Puebla, quienes podrán reportar incidentes a través de la línea 018006273784.

“La organización de la jornada electoral está en semáforo verde (…) están listas 4 millones 291 mil 093 boletas electorales que cuentan con más de 10 elementos de seguridad (…) el éxito de las elecciones recae en las 12 reuniones de coordinación con la delegación del INE (…) todas las acciones están encaminadas a dar certeza de seguridad y tranquilidad para que los ciudadanos puedan ir a votar a las urnas”.

Explicó que hay 115 rutas establecidas para concentrar los paquetes electorales en los 26 consejos distritales, los cuales realizarán el cómputo de los votos.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Marcos Rodríguez Castillo, dijo que de las 7 mil 262 casillas, 2 mil 648 son básicas, 4 mil 31 contiguas, 36 especiales y 547 son extraordinarias. 

En tanto, el consejero del INE, Santiago Castillo, aseguró que supervisa el estado de Puebla, con el fin de que cualquier queja sea atendida de forma rápida. 

Añadió que para la organización de la elección hubo coordinación entre el IEE y el INE.

Finalmente, mencionaron que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrancará a las 8:00 de la noche del 5 de junio, cuya actualización será cada 20 minutos.

 

Foto: EsImagen