Por Tania Damián y Héctor Llorame

Unos 15 expolicías municipales se manifestaron en el palacio municipal para exigir sueldos caídos, ya que –acusaron– fueron despedidos “injustificadamente” e interpusieron un amparo que ganaron, pero “el gobierno sigue sin indemnizarnos”.

Aseguraron que en febrero de 2014, al comenzar la gestión de Antonio Gali Fayad como alcalde de Puebla, 29 policías fueron destituidos con el argumento de haber reprobado los exámenes de control de confianza, pero ante la negativa gubernamental de dar a conocer los resultados, los elementos quedaron inconformes, por lo que iniciaron un proceso legal.
 
Señalaron que hace unos días entablaron dialogo con el director jurídico de la sindicatura, Sergio Díaz Sáenz, con el fin de llegar a un acuerdo,  pero él se mostró inflexible, por lo cual decidieron hacer pública su protesta.
 
Aunque no precisaron el monto, estiman que el gobierno municipal le debe a cada uno más de 200 mil pesos, que corresponde a casi tres años de salarios caídos que duró el proceso y que el amparo señala deben ser remunerados. Si se toma en cuenta su estimado, y se multiplica por el número de quejosos, el gobierno municipal tendría que pagar más de 6 millones de pesos por este tema.
 
Cabe mencionar que en Puebla se han despedido a más de mil 500 policías, tanto estatales como municipales, con la justificación de no aprobar el examen de control y confianza.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...