C5 atenderá quejas de partidos el 5 de junio: SGG;

Por Alejandra Olivera

En el C5, representantes del PRI, PRD y de la candidata independiente obtuvieron acceso a una línea directa para sus denuncias y habría la atención inmediata; los resultados de la mesa se verán el 5 de junio; “no damos un cheque en blanco”.

En entrevista tras sostener una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, Rogelio Cerda Pérez, del PRI, Luis Sánchez Jiménez del PRD y Víctor León Rueda, de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, coincidieron que esperan que con esta mesa de diálogo se garantice que la autoridad estatal no beneficie a ningún candidato.

Señalaron que el compromiso fue que ante cualquier queja, se generaría un folio –a los 50 segundos– para la investigación, mientras que en otros 50 segundos se echaría a andar una “maquinaria” de elementos de seguridad que acudirían a cualquier parte del estado.

Ante la pregunta de la prensa sobre si se abordó el llamado “Plan Angelópolis 2016”, Cerda Pérez señaló que Carrasco Altamirano y el representante del PAN, Javier Lozano Alarcón, lo minimizaron y aseguraron que el mismo no existe.

El Plan Angelópolis sí existe, acusan

Sin embargo, dijo que hay hostigamiento y amenazas contra los opositores del candidato panista, Antonio Gali Fayad. “Ellos dicen que es muy infantil y poco creíble, pero nos está pasando lo que en él (plan) se dice”, insistió.

“El 5 de junio sabremos si se logró algo con la mesa de negociación para el día de la elección (…) por más que se diga que hay el compromiso, el resultado es lo que cuenta, si logramos que a través de le mesa se eviten hechos que lamentar, se comprobará si cumple”, dijo el representante del PRI.

Por su parte, Sánchez Jiménez señaló que aunque el PRD no tiene elementos para decir si el plan es cierto o no, resulta preocupante que hay “muchas coincidencias” entre lo que está descrito en el documento y los hostigamientos contra militantes del sol azteca en los últimos días.

“No confío en los policías municipales, estatales, ni en la Fiscalía, porque hemos visto su actuar (…) dicen que antes de un minuto estarán actuando, vamos a ver si es real o no lo que nos están diciendo, yo no confió en ellos, vamos a ver si se ganan la confianza”.

Hay hostigamiento

Reveló actos de hostigamiento contra simpatizantes de la candidata Roxana Luna Porquillo, a quienes siguen y toman fotos, siendo el más grave la amenaza y agresión física contra una perredista que “dos mujeres encapuchadas le lesionan el cuello, la amenazan que le baje, porque saben que está con Roxana”, por lo que ya se interpuso la denuncia correspondiente.

Mientras que León Rueda aseguró que hizo una prueba esta tarde noche de la rapidez del C5, pero no hubo respuesta inmediata, por lo que habrá que esperar el día de la jornada electoral para ver si funciona, aunque “desconfío de la inmediatez en la respuesta y atención”.

Destacó que la única solicitud de Aranda Orozco era tener presencia física en el C5, la cual no se concedió bajo el argumento de que es una área institucional, por lo que dijo desconfiar, “no quieren que estemos viendo que sucede, no tengo ni un gramo de confianza en las policías, Fiscalía, IEE, vamos a ver el domingo si funciona o no”.

Se probará celeridad

Coincidió que el 5 de junio se probará la celeridad en la atención de las denuncias presentadas por los representantes de los partidos y añadió que entre las quejas estarían la entrega de despensas o dinero para el pago por el voto.

Por su parte, Carrasco Altamirano señaló que en el C5 también se encuentran presente personal del IEE, INE y la Fepade, así como se les entregó un directorio completo a los integrantes del grupo de coordinación de seguridad.

Finalmente, señaló que a esta reunión se incorporó Juan Salgado Brito, quien es director de operaciones regionales de la Secretaría de Gobernación.

Foto: Alejandra Olivera