Por Alejandra Olivera

El estado de Puebla se ubica en el tercer lugar de atención del INE y la Fepade debido al número de quejas que han interpuesto los partidos y por los intereses políticos de actores contrarios “que se están jugando” para 2018.

Así lo señaló, el coordinador nacional de la organización “Mexicanos por la Democracia”, José Manuel Blanco Urbino, quien comentó que la entidad poblana solo se ubica por debajo de Veracruz y Oaxaca en el interés de las autoridades electorales para prevenir y en su caso sancionar la comisión de delitos electorales.

Precisó que en los municipios de Teziutlán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Tehuacán serán donde se realizarán despliegues ministeriales para garantizar que no se violente el libre desarrollo de la jornada electoral.

 

Acusan registro de observadores de partidos

Aseguró que denunciarán el registro de observadores electorales de manera individual por parte de partidos políticos, pues fue sospechoso que el registro de manera individual fuera en cantidad similar a los registrados por organizaciones.

“De manera individual se registraron entre 400 y 500 observadores, cantidad similar registrada por las cinco organizaciones civiles, dos foráneas, y tres locales, como la Coparmex, entre las que se presentaron más de 400 solicitudes”, acotó.

En ese sentido, mencionó que de las 159 solicitudes hechas por su organización sólo 65 fueron acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el resto no pudo asistir a las capacitaciones.

No obstante, indicó que sus observadores serán itinerantes y recorrerán la mayoría de las 7 mil 200 casillas, principalmente, las instaladas en los “puntos rojos”, quienes coadyuvaran a los órganos electorales para inhibir la comisión de delitos electorales.

 

Elección podría judicializarse por desconfianza en IEE

Por otra parte, consideró que la elección podría judicializarse debido a la actuación de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), de quienes la mayoría de los candidatos solicitaron su remoción por “actuar con parcialidad”, generando la desconfianza en la autoridad electoral.

Asimismo, señaló que la “campaña sucia” que involucró al PRI y PAN principalmente,  se habría evitado si los partidos políticos hubieran firmado un pacto de civilidad al inicio del proceso electoral, para no distraerse en acusaciones y realizar campañas propositivas.

En ese sentido, lamentó que los señalamientos hechos por los equipos de campaña de dichos partidos, restaran importancia a las propuestas de sus candidatos, pues, dijo, necesitaban convencer al electorado que atenderán sus necesidades.

Añadió que aquellos que busquen violentar las elecciones serán quienes consideren que no tienen la ventaja para obtener el triunfo.

Cabe mencionar que el gobernador Rafael Moreno Valle busca que su partido, el PAN, gane las elecciones de este 5 de junio para impulsar su candidatura a la presidencia en 2018.

 

Foto: Esimagen