Por Joselyn Furlong @Yoss_Furlong

Puebla, junto con 13 estados, no está preparado para iniciar con el nuevo sistema penal, basado en juicios orales, y que se implementará el 18 de junio en el país sin excepciones, señaló un estudio de la Secretaría Técnica (Setec).

De acuerdo con datos publicados por Animal Político, de las 32 entidades del país, sólo Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Chihuahua están listos para arrancar con la nueva modalidad.

Según los datos, Puebla está dentro del bloque que cuenta con un nivel “medio-alto” en el tema. Los otros son Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Sonora, Guerrero, Campeche, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Tabasco y Quintana Roo.

Para el estudio, la Setec desarrolló una metodología basada en cuatro áreas: capacitación, infraestructura para los juicios orales, tecnologías de la información y comunicación, así como reorganización institucional.

Los estados fueron calificados con una escala del 1 al 10.

Cabe mencionar que la Setec recalcó que el sistema de juicios orales es más barato y los beneficios para las víctimas son mayores; además, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP) reconoció que falta el 50 por ciento en infraestructura para arrancar el nuevo sistema.

 

Foto: Heraldo Slp