Por Héctor Llorame

El PRI denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, por “rebasar” 19 por ciento el tope de gastos de campaña, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Consejo General del INE.

En conferencia de prensa Ramírez Marín señaló que formalizaron la denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y que “cumple con todos los requisitos” establecidos por la autoridad electoral, pues contiene información “detallada” de artículos, espectáculares, bardas y demás propaganda utilizada en campaña.

El representante tricolor explicó que el tope es de 35 millones de pesos, pero en la denuncia se “logró acreditar” un gasto de más de 42 millones, por lo que el candidato panista está “obligado” a explicar de dónde provienen los recursos de su campaña, pues el exceso constituye un “acto ilegal”, sentenció.

“No encuentro la manera en que pudieran desestimarse estas pruebas, han sido minuciosamente certificadas y acreditadas, los cálculos y estimados están basados en la metodología que usa el INE, específicamente la unidad de fiscalización”, subrayó el diputado federal.

Ramírez Marín dijo que la “ilegalidad” en que ha incurrido el candidato del PAN, lo “deja fuera” -ganando o perdiendo- de la posibilidad de ser gobernador, pues en la denuncia está acreditado que “el señor usó recursos ilegales para hacer la campaña que está haciendo”.

 

El gasto suma 50 millones de pesos

Este jueves, puntualizó, presentaron “pruebas” correspondientes al siete por ciento de gastos, el sábado presentarán el resto, que -estimó- alcanzarán la suma de 50 millones de pesos.

Por su parte, el diputado federal Víctor Manuel Giorgana Jiménez, detalló que el proceso electoral en Puebla se llevó a cabo en un marco de “constantes irregularidades” y “violaciones” a la normatividad electoral, entre ellas, -enfatizó- la “intervención” del gobierno estatal en beneficio del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, los legisladores anunciaron que seguirán entregando “más pruebas” a la autoridad electoral, para que se “elimine” cualquier duda de que “existe un rebase” de los topes establecidos en la ley para la campaña de Puebla.

 

Foto: Especial