viernes 22 de octubre de 2021
15 C
Puebla
viernes 22 de octubre de 2021
-Publicidad-

Partidos parásitos

-Publicidad-

Rodolfo Ruiz R/La Corte de los Milagros/e-consulta

Una cuestión en la que poco o nada se ha reflexionado en este proceso electoral para renovar la gubernatura de Puebla es el rol de los partidos marginales, que prácticamente hacen las veces de parásitos del PRI y el PAN.

Su contribución a la democracia y a los sistemas electoral y de partidos no sólo es mínima, por no decir nula, al igual que su preferencia entre los votantes de la entidad.

-Publicidad-

El hecho de que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) y los estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) no obtengan –en las encuestas electorales– ni el 1% de la intención de voto, no sólo es preocupante sino alarmante.

Preocupante porque en nada contribuyen a enriquecer o mejorar el sistema de partidos en Puebla, y alarmante porque el financiamiento público que recibieron en los últimos tres años fue prácticamente dinero tirado a la basura.

¿O le parece a usted cordial que en 2016 el PT vaya a recibir del Instituto Electoral del Estado 28.8 mdp; el Panal, 26.5; el PVEM, 22.2 mdp; el PSI, 19.5; el partido CPP, 19.5; y el PES, 5.7 mdp, y ninguno de ellos aparezca en las encuestas con el 3% de la intención de voto?

- Publicidad -

¿O que una candidata independiente como Ana Teresa Aranda, quien tuvo menos días de campaña que sus contrincantes del PAN, PRI, Morena y el PRD, y con apenas 600 mil pesos de financiamiento público vaya a conseguir más sufragios que el PT, Panal, PVEM, PSI, CPP y PES?

¿Para qué le sirven a Puebla estos partidos no competitivos y que en la práctica sobreviven como parásitos o sanguijuelas del PAN y el PRI?

Personalmente creo que no es suficiente que el Código Electoral del estado diga que los partidos estatales que no obtengan el 3% de la votación perderán su registro (artículo 69) y que los partidos nacionales se quedarán sin financiamiento público estatal (artículo 47) si no alcanzan el porcentaje mínimo de sufragios.

-Publicidad-

Creo que el Código Electoral debería ser más estricto y vetar al menos 10 años a los dirigentes de estos partidos para ocupar puestos de elección popular o en la administración pública federal, estatal y municipal.

 

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8305

 

 

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -