Por Joselyn Furlong   @Yoss_Furlong

La donación de órganos y tejidos pueden hacer la diferencia para salvar una vida, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará las campañas de credencialización para que los poblanos autoricen otorgarlos.

Así lo señaló el jefe de división de educación del hospital de Traumatología y Ortopedia, Gerardo López Casares, quien agregó que los ciudadanos que acepten donar tendrán que aceptarlo por escrito, junto con un testigo.

Indicó que el IMSS les otorgará una credencial que tendrá los datos del donante, la fecha y firma, así como los de dos testigos, para que autoricen la donación en caso de alguna enfermedad o accidente.

Detalló que para este trámite el donador tendría que platicar con su familia y explicar su deseo de donar sus órganos, para que posteriormente no haya algún desacuerdo.

 

Credencial autorizada por Cenatra

López Casares mencionó que esta credencial está autorizada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) a nivel nacional, que es la dependencia que tiene las estadísticas de cuantas personas han decidido donar sus órganos y tejidos.

Comentó que para esta acción no importa el sexo, edad y religión, y explicó que para que los órganos sean entregados a otros pacientes, pasan por una serie de estudios que comprueben si es candidato o no para realizar el trasplante.

Cabe mencionar que existen dos tipos de donadores, el vivo el cual puede ser cualquier persona, siempre y cuando sea de forma voluntaria, mientras que en el cadavérico, dónde la persona sufre un accidente o se detecta en muerte cerebral y por medio de estudios de gabinete son certificados por un médico.

 

Foto: Especial

incendios forestales