Por Víctor Flores @literatotanatol

La competencia de la elección de este 5 de junio será cerrada entre los candidatos del PRI y PAN, Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad; “aún no hay nada para nadie”, coincidieron politólogos, quienes exhortaron a emitir un voto informado. 

El académico de la Ibero de Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que Gali Fayad lleva la ventaja sobre los demás candidatos, pero resaltó que en estos últimos días esta diferencia se ha cerrado.

“Nada aún está decidido, no sabemos si Alcalá Ruiz alcance mayor puntaje el día de la elección, además de que Roxana Luna Porquillo (PRD), Abraham Quiroz Palacios (Morena) y Ana Teresa Aranda Orozco (candidata independiente) seguramente tendrán puntajes parecidos”, puntualizó.

Consideró que, al inicio de las campañas políticas, las características de los candidatos despertaron el interés entre los poblanos, pero se fueron “apagando”.

Blanca Alcalá Ruiz, al ser designada como candidata del PRI, abrió muchas expectativas, aunque en campaña su intensidad fue menor por los problemas interiores del partido”, indicó.

Aseguró que Gali Fayad basó su campaña en descalificativos, generando razones de por qué no votar por los otros candidatos; al mismo tiempo que opacó los programas y propuestas de gobierno a ejecutar de ser gobernador.

En cuanto a Morena, mencionó que tiene la posibilidad de obtener un tercer lugar y “dejarlo preparado para un buen arranque en el proceso electoral del 2018”; mientras que Luna Porquillo, “aunque fue crítica y propositiva no logró sacar a su partido de las potencias chicas”.

Argumentó que Arando Orozco logró revertir las decisiones del IEE, quienes pretendían impedir su participación, lo que puso en evidencia la parcialidad de dicho organismo electoral.  

 

Jóvenes, con ventaja para elegir gobernador: Flores 

En tanto, Maribel Flores Sánchez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), reiteró que aún no se puede determinar al candidato ganador, por lo que se tiene que esperar los resultados de este domingo.   

“La encuesta es una fotografía de un momento específico donde se analiza la perspectiva ciudadana en un lugar determinado, pero varía por muchos factores, no hay que olvidar que la campaña política tiene mensajes fuertes, pero rápidos que inciden momentáneamente en la población” sostuvo.

Añadió que, en México, son los jóvenes quienes tienen la ventaja para decidir al candidato que vaya a gobernar, esto por ser el sector poblacional más numeroso.

 “En Puebla, quien acude a las urnas para elegir nuevos representante tiene entre 35 y 45 años, mientras que los de 20 a 35 años son los que menos participan”.

Flores Sánchez resaltó la necesidad de que los ciudadanos sean más “críticos” y reflexionen a quién le van a dar su voto, dependiendo de sus antecedentes, su posicionamiento ante temas de interés público, trayectoria y, si su partido es gobierno, analizar el trabajo que ha hecho.

Reiteró que es “fundamental” que los poblanos acudan a votar, “que no se mantengan al margen”, porque hay un recurso público de 600 millones de pesos que se está ejecutando para este del 5 de junio.

 

18% de voto indeciso podría definir a ganador: Soriano 

A su vez, Luis Soriano Peregrina, presidente de la organización Voz Ciudadana, aseguró que el principal objetivo del PAN y del PRI es influir en el electorado para que esos no ejerzan el derecho al voto.

Mencionó que en la entidad poblana, el 40 por ciento de la población va a las casillas, pero de este, el 18 por ciento pertenece al voto indeciso, es decir, aquellos que no han definido su voto. 

El PRI y el PAN le tienen miedo a este 18 por ciento de la población, pues son unos 200 mil habitantes que participarían, una cifra que puede definir al ganador”.

Denunció que también se está generando la idea de que ya existe un candidato ganador, por lo cual ya no tiene caso que la gente salga a votar, aunado a que al Instituto Electoral Estatal (IEE) le ha faltado promover el voto este 5 de junio y a que la guerra sucia generó desconfianza. 

Acusó que no hubo suficiente fomento al voto informado, con propaganda que difunda qué se debe tomar en cuanta antes de votar, tales como el partido político, trayectoria del candidato, enriquecimiento ilícito, propuestas y perspectivas de los mismos.  

“En Puebla no hubo apoyo para el voto informado, y el IEE no provocó que este voto se revitalizara, provocando la abstención en grandes sectores”.

Agregó que “las intimidaciones son actos que tanto los del tricolor como los del blanquiazul están llevando a cabo para que la gente no salga a votar y se convierta en una elección de partidos punteros”, sostuvo.

Previó que los beneficiarios de programas sociales, servidores públicos y burócratas son los principales que saldrán a votar, seguidos de la clase media, la trabajadora y los jóvenes, quienes, indicó, son lo que menos votan.

 

Foto: Especial