Por Jorge Arturo Santamaría Colula

El 5 de junio se realizarán comicios en 14 entidades del país; se renovarán 12 gubernaturas –entre éstas Puebla–, 966 ayuntamientos, 239 diputados de mayoría relativa, 149 plurinominales, 60 constituyentes y 393 presidencias de comunidad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas estarán en juego mil 819 cargos.

Puebla será el único estado donde habrá elección para gobernador, quien tomará posesión de su cargo el 1 de febrero del 2017 y que tendrá un periodo de mandato de un año 10 meses.

En diez se realizarán elecciones para ayuntamientos, diputaciones y gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Para la Ciudad de México, 60 constituyentes serán elegidos por sufragio, mientras que 14 serán designados por los senadores, 14 por diputados federales, seis por el presidente y otros seis por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para edificar la nueva constitución de la capital.

 

8 mil candidatos hicieron campaña

Durante las campañas, que concluyeron el 1 de junio, participaron más de 8 mil candidatos, de los cuales 308 fueron independientes.

El próximo domingo, se instalarán en las 14 entidades, 68 mil 28 casillas para que voten los 37.3 millones de personas registradas en las listas nominales de los organismos electorales. En Puebla, 4.2 millones de ciudadanos están inscritos.

Cabe señalar que el Estado de México (Chiautla) y Tabasco (Centro) ya tuvieron elecciones, a principios de año, para renovar comunas.

 

Foto: especial