Por Lorena González

En el estado de Puebla se instalará el primer Centro de Arbitraje Empresarial (CAE) que busca posicionar este método como una figura legal, lo que evitaría reducir en 75 por ciento los procedimientos legales.

Lo anterior de acuerdo con Óscar Guevara García, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, quien explicó que el arbitraje es un mecanismo privado para la solución de controversias comerciales, sin llegar a un juicio, en la que los involucrados se someten de manera voluntaria a la decisión de un tercero independiente.

La principal ventaja será que los empresarios contarán con nueva opción a los procedimientos judiciales del orden común, los cuales llegan a durar en promedio de 180 a 78 días; en tanto que el arbitraje les brindará resoluciones en máximo 40 días.

Respecto a los costos, el arbitraje representa apenas el 5 por ciento de lo que cuesta un proceso legal, por ejemplo, un juicio puede llegar a costar 250 mil pesos, pero si se lleva mediante esta práctica el precio sería de un máximo de 12 mil 500 pesos.

Guevara García señaló que el tipo de controversias que se manejarán pueden ser las que se contemplan en el derecho civil, comercial y en el derecho familiar sólo cuando se contemplan controversias patrimoniales.

El centro estará operado por la firma poblana ARH Consultores y arrancará operaciones el 10 de junio con el curso y examen de certificación de árbitros legales y abogados, teniendo como sede la Upaep con la participación como ponente principal de Luis Donaldo Colosio Rojas, árbitro de la Cámara de Comercio Internacional.

 

En Puebla, sólo 3% de 867 personas en justicia alternativa

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, en México, existen de 867 personas que laboran en centros de justicia alternativa; En Puebla, sólo hay 26 para todo el estado, apenas 3 por ciento de la cifra nacional.

Del total de la entidad, 42 por ciento (11) es mediador; 7.6 por ciento (dos), notificador; 30 por ciento (ocho) se dedica a otro tipo de mediación y 19 por ciento (cinco) es administrativo.

Estas cifras posicionan a Puebla en el lugar 12 por la cantidad de individuos que laboran en los centros mencionados, siendo Guanajuato el primer lugar, con 123 personas; en segundo Jalisco, con 91; tercero, Estado de México, con 86; cuarto, Quintana Roo, con 73 y quinto, Ciudad de México, con 46.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...