Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

A tres días de la jornada electoral, Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) empresa que estará a cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), justificó los errores que aún presenta argumentando que está en desarrollo.

“Nuestro sitio es un sitio en desarrollo, en realidad es un sitio privado y lo usamos para hacer pruebas (…) los desarrolladores están trabajando, en cada simulacro hacemos mejoras. No es el sitio final”, aseveró Ana María Soto González, representante legal de Proisi, durante el ensayo del PREP realizado esta tarde en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Lo anterior luego de que durante el simulacro, –además de señalar los errores en gráficas y el conteo— reconoció que falta incluir  el conteo de votos por municipios, lo cual fue solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, Juan Pablo Mirón consejero del IEE precisó que se trata del quinto simulacro oficial de cara a la jornada electoral, que “para nada constituye un ejercicio formal del sistema”, además de que el proceso también ha sido aprobado y monitoreado por el representante del INE.

 

5 minutos por acta capturada

A partir de las 8:20 de la noche saldrán los primeros resultados de la elección y cada 20 minutos se actualizará la información; en tanto, las 223 personas contratadas para la captura de actas destinarán en promedio 5 minutos por acta.

En el estado se instalarán 179 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Catds), donde se darán a la tarea de capturar, digitalizar y transmitir los datos para su posterior publicación en el sitio web destinado para ello.

En el sitio de internet del PREP, se podrán consultar los resultados preliminares a partir de las 20 horas del 5 de junio; se prevé que a partir de las 12 de la noche, ya sea posible perfilar a un posible ganador.

La dirección destinada para la consulta del PREP es www.preppuebla.org y estará activa a partir de que inicie la fase de publicación de resultados, de igual forma en el sitio www.ieepuebla.org.mx se ubicará una liga para dicha consulta.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...