Por Raúl Torres Salmerón

El pasado mes de mayo fue pródigo en denuncias del PRI en Puebla y en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde exhiben el panorama político, económico y electoral en Puebla y donde se denuncia la configuración de una elección de estado en Puebla a cargo del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, conocido también por su acrónimo RaMoVa.

Por ejemplo, los diputados federales Alejandro Armenta Mier, Jorge Estefan Chidiac, Xitlalic Ceja García, Julieta Fernández y José Luis Orozco, dieron a conocer el manual con el que operarán los panistas poblanos para contener y minimizar el voto en favor de la candidata del PRI al gobierno, Blanca Alcalá Ruiz, mediante cuatro estrategias: 1) Seguimiento específico de personajes políticos del tricolor. 2) Sectorización territorial y el uso de seguridad pública. 3) Desinformación a favor del PAN en los medios de comunicación locales. 4) El poder ciudadano.

Lo anterior fue dicho por Armenta en el Senado de la República y dio a conocer tres audios en los que demuestra el espionaje telefónico que opera Moreno Valle.

Armenta acusó al panismo poblano de hostigar a los priistas de la entidad, como parte del manual llamado “Angelópolis 2016”,  y señaló como operadores y responsables a políticos como el Senador del PAN, Javier Lozano. En ese manual se detallan las tareas para inhibir el voto en favor de Blanca Alcalá, valiéndose de amenazas, uso de seguridad pública, supuestas órdenes de aprehensión, así como contener información de ocho medios de comunicación clasificados por el gobierno morenovallista como anti panistas para evitar difundan su material periodístico.

 

Denuncian acoso y coacción

Además, en el Distrito Federal, ahora llamado CDMX, el representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo en conferencia de prensa que en los comicios hay una intervención directa del gobernador poblano panista. Anunció que el PRI añadirá diez elementos a la denuncia que presentó ante el INE.

En compañía de la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del CEN del PRI y de Manuel Añorve Baños, Secretario de Operación Política, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario priísta en la Cámara de Diputados, precisó que los nuevos elementos en dicha denuncia son los siguientes:

1)  Uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos. 2) Intervención telefónica y amenazas contra militantes y simpatizantes de otros partidos. 3)   Devolución de pagos de contribuciones estatales –como fotomultas y agua– con fines electorales. 4) Utilización de la Fiscalía Estatal para inhibir la participación de promotores del voto a través de amenazas. 5) Intervención directa del gobernador en la actuación del OPLE, en beneficio del candidato panista. 6) Detención de camiones que transportan propaganda del PRI y su confiscación. 7) Coacción a medios de comunicación para bloquear la publicidad de la abanderada del tricolor y de otros partidos, y maximizar la del aspirante oficial poblano. 8) Uso del Órgano de Fiscalización Interna para intimidar a presidentes municipales. 9) Amago del retiro de concesiones a transportistas locales. 10) Amenazas a maestros y burócratas con cambiarlos de adscripción o retirarles el trabajo, en caso de apoyar a un candidato distinto al del gobernador Moreno Valle.

La diputada Carolina Monroy, Secretaria General del PRI, afirmó que la abanderada priista Blanca Alcalá ha sido acosada y amenazada por el mandatario poblano, por lo que exigió que éste saque las manos de los comicios.

Manuel Añorve, Secretario de Operación Política, hizo responsable a Moreno Valle del clima de violencia que se vive en el estado y dio a conocer que Alejandro Medina Custodio, delegado Especial del CEN del PRI en Puebla, fue víctima de un atentado, al ser agredido de un balazo.

 

Puntos de acuerdo

A lo largo del mes de mayo, hubo varios puntos de acuerdo promovidos por diputados y Senadores de la República del PRI, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los diputados federales Xitlalic Ceja García, Mariana Benítez Tiburcio, María Bárbara Botello Santibáñez y Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, en un punto de acuerdo solicitaron que el proceso electoral en Puebla se conduzca en términos de legalidad, ante las severas irregularidades registradas a favor del candidato de la coalición “Sigamos Adelante” José Antonio Gali Fayad, donde es notoria la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Antes, los diputados federales del PRI, Xitlalic Ceja García, César Alejandro Domínguez Domínguez, Mariana Benítez Tiburcio y Francisco Escobedo Villegas, presentaron otro punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que investigue si existe la probable comisión de delitos federales o financieros en los negocios que posee José Antonio Gali Fayad y su familia.

También se solicita al Instituto Nacional Electoral gire instrucciones para fiscalizar el origen y destino de los recursos con los que dispone el candidato de la coalición del PAN a la gubernatura del estado de Puebla.

Otro punto de acuerdo fue presentado por la diputada federal Xitlalic Ceja García, para exhortar al gobernador poblano, así como a los servidores públicos de los niveles de gobierno estatal y municipal, a dar cumplimiento estricto al marco legal que regula la función electoral, administrativa y judicial, y se abstengan de orientar y dar un uso incorrecto de los recursos materiales y humanos de que disponen.

Asimismo, los diputados federales del PRI, Xitlalic Ceja García y Víctor Manuel Giorgana, en otro punto de acuerdo exhortan al gobierno del estado de Puebla, al Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y a la Junta Local de Conciliación de Arbitraje del Estado, en sus respectivos ámbitos de atribución, velen por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores al servicio del estado despedidos durante el presente sexenio, que ascienden a 14 mil, entre los cuales se encuentran 2 mil 304 sindicalizados.

Por su parte, los Senadores de la República del PRI, solicitaron en punto de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estado que guarda la solventación de las observaciones realizadas en la cuenta pública 2014, a los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva en el municipio de Puebla de Zaragoza. También solicitan al Congreso del Estado de Puebla para que a través de la Auditoría Superior de la entidad haga una revisión integral de los recursos ejercicios por el municipio en infraestructura deportiva en 2014. Firman todos los legisladores tricolores.

Estos puntos de acuerdo son toda una radiografía de la situación actual del estado de Puebla. Juzgue el lector.

 

Granjas Carroll, 10 años

Durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, con sede en la Ciudad de México, la compañía porcícola líder en la región de Veracruz y Puebla, Granjas Carroll de México (GCM) recibió el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (Aliarse) como Empresa Socialmente Responsable por décimo año consecutivo.

El tema central de este encuentro fue “Negocio conSentido” y tuvo como finalidad, mediante los tres días de talleres y conferencias, permear en la cultura empresarial para contribuir a una mayor colaboración social con acciones concretas que impacten positivamente a la población.

GCM y su Fundación Granjas Carroll AC trabajan en 42 localidades rurales de Puebla y Veracruz en cuatro rubros de desarrollo: 1) Salud, con 16 consultorios comunitarios donde se brindan consultas y medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos. 2) Educación, mediante la implementación de talleres y donación de insumos a escuelas. 3) Cuidado ambiental, a través de trabajos de reforestación y cursos de reciclaje. 4) Capacitación, con una docena de temáticas productiva para el campo.

 

Vecinos se organizan

Ante la incapacidad municipal de dotar de seguridad a diversas zonas del municipio y debido al aumento de delitos en colonias del sur de la capital poblana, habitantes de las colonias Ampliación Balcones y Chinampas, se organizaron para formar brigadas de seguridad, “solamente disuasivas y de alerta”.

Los colonos explicaron que ha habido varios intentos de asalto y algunos que sí se han llegado a consumar, además se han reportado ataques y acosos a jóvenes de la zona.

Lidia Ignacio Jerónimo, líder del Movimiento Antorchista en la zona, se queja de la poca respuesta del presidente municipal sustituto, el fuereño Luis Banck.

En fin, como dicen las coplas de Xerez de la Frontera en vida del Rey Don Femando y de la Reina Doña Isabel sobre la gobernación del reino:

Abre, abre tus orejas,
escucha, escucha, pastor,
que no oyes el clamor
que te hacen tus ovejas.
Sus voces suben al cielo
quejando su desconsuelo ,
que las trasquila a engaño
tantas veces en el año
que nunca las cubre pelo… 

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero, en el portal de Internet:  www.conceptouno.tv

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...