Por Redacción

En el país, el flujo de dinero en efectivo aumentó en promedio 33 mil 165 millones de pesos en los meses anteriores a las elecciones de 2012 y 2015, lo que podría ser el volumen de dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal.

Así lo dio a conocer la consultora Integralia, que además informó que el flujo de dinero para las elecciones presidenciales de 2012 llegó a más de 37 mil millones de pesos de febrero a junio.

Según los informes trimestrales del Banco de México (Banxico), en los que se basó la consultora, “la demanda de efectivo aumentó durante el primer semestre de los años con elecciones federales, en comparación al resto del año y en comparación a los años sin elecciones”.

En 2015, cuando hubo comicios intermedios, el flujo de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos cuando un año antes, el incremento había sido de 11 mil 459 millones de pesos, lo que representa una diferencia del 152 por ciento.

Para el caso de Hidalgo que tuvo elecciones en 2010, el flujo de efectivo a partir de retiros bancarios fue de 902 millones de pesos; un año después, ya sin elecciones en puerta, el retiro fue de 626 millones en el mismo mes, una diferencia de 45 por ciento.

Además, señaló el informe que lo mismo sucedió para el flujo de dinero en Quintana Roo, que pasó de mil 206 millones de pesos a 932 millones en 2011, es decir que hubo una diferencia de 29 por ciento.

En el caso de Durango, el monto de retiros bancarios en 2010 fue de 616 millones y se redujo a 427 millones en marzo de 2011, lo que representó el 44 por ciento, mientras que Tamaulipas, las cifras pasaron de  2 mil 30 millones de pesos a  mil 414 de marzo de 2011 (diferencia de 44 por ciento).

 

¿Por qué se usa el dinero en efectivo?

De acuerdo con la investigación, el aumento de flujo de efectivo es para reducir el tope de campaña y evitar saber el origen del financiamiento, que muchas veces puede ser de manera ilegal –desvío de recursos públicos, donaciones privadas por encima de los topes legales e incluso dinero del crimen organizado–.

El documento señaló que los partidos, en 2012, erogaron 37 mil millones en efectivo, los ingresos legales de estos por la vía del financiamiento público en el ámbito nacional y estatal fueron de 8 mil 295 millones de pesos, eso significa que todo lo que reciben para gastos ordinarios y de campaña constituye apenas una cuarta parte del posible uso de recursos líquidos.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: La carpa

Fuentes: Aristegui Noticias y el Imparcial