Banner Programa

Por Álvaro Conrado

Probablemente nada de lo que digan los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación tenga buenos resultados para el futuro, pero por el momento, bloquean los esfuerzos de la reforma educativa, que está dentro de las reformas Estructurales del gobierno Federal, pienso que no han entendido a que se refiere una reforma estructural.

Veamos, este tipo de reformas modifican estructuras, cambian viejos vicios por una nueva organización desde sus cimientos, lo que es lo mismo, cambiar esas estructuras, esos cotos de poder que se habían enseñoreado dentro de la Secretaría de Educación, que permitían a los profesores, o a los políticos fuera de ella, ejercer un poder indiscriminado sobre el presupuesto de la educación, sobre el acomodamiento de plazas, de los sistemas de preparación de los elementos que accedían a la carrera, las plazas no son la excepción, y como consecuencia, el dinero al por mayor, así como la obtención de dobles y triples plazas, para amigos y familiares allegados.

Excesos todos que en su conjunto han formado una torre que es imposible mantener de pie, y que tarde o temprano tenía que venirse por tierra, pues conservarse de pie, es aumentar aún más el monstruo que ha crecido demasiado, culpa puede ser del gobierno que viendo los excesos, no hizo nada o casi nada por terminar a tiempo los cotos de poder, un ejemplo macabro de ello es, la profesora Elba Esther Gordillo, de donde le han seguido una serie de líderes magisteriales que se han enriquecido de los renglones de la educación, la que debieron cuidar, fomentar y dignificar, pero como ven el ejemplo de la inmensa mayoría de los políticos enriquecerse del poder, del Erario Público, pues imitaron la conducta, que hoy se les revierte.

Los excesos han llegado a tanto, que en su ánimo de presionar al gobierno, desacatan flagrantemente la ley, y violan derechos de sus mismos compañeros, que decidieron seguir laborando, en días pasados, la dantesca imagen de maestros, rapando a sus compañeros para ellos disidentes y traidores a la patria, aberración, tras aberración.

Y el asunto no es sencillo, ya son varias Entidades del país en lucha contraria a la Reforma Estructural de la Educación, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y al parecer últimamente se le sumaría Guanajuato, y cuidado, que si cunde más, donde quedará la reforma educativa, la derogará el  Presidente? ,o con su caballo de batalla Aurelio Nuño, seguirá despidiendo maestros y reincorporando a jubilados para sacar adelante el año escolar?, es lamentable todo lo que está sucediendo con la Coordinadora Nacional de la Educación, que aglutina a muchos miles de maestros en los Estados de la República que le he citado.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...