Por Redacción

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exigió que es necesario apoyar la labor de los defensores del medio ambiente y reconoció que en algunas regiones de México se realiza la tala ilegal y destrucción de bosques.

En el marco del Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, González Pérez indicó que la Agenda 2030 de la ONU, adoptada por las instituciones nacionales de derechos humanos en octubre del año pasado, convoca a todos los países a realizar un plan de acción que relacione el desarrollo sostenible con la economía.

Por su parte, Jorge Islas López, académico de la UNAM, criticó que México ha firmado varios tratados internacionales sobre ese tema, sin embargo, no se han cumplido.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico de la Ciudad de México, reiteró la importancia de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible en los próximos 15 años.

En este foro también participaron el filósofo brasileño Leonardo Boff, Gerardo Cruz, representante del Consejo Supremo Totonaca y Salomón Baz Baz, director del Centro de Artes Indígenas, quienes destacaron en la necesidad de generar conciencia y responsabilidad que permita entender que quien daña el medio ambiente se daña a sí mismo.

Aseveraron que “es nuestra decisión emprender un cambio para empezar a actuar por la vida o continuar por la ruta de la ignorancia, la destrucción y los daños a nuestro entorno”.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Ambiente