Por Gabriela Xelano  y Tania Damián

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) descartó por unanimidad 12 quejas interpuestas por el PRI; la mayoría por la “dilación” de hasta 13 días del IEE en diligencias de 24 horas, denunció el  magistrado Jorge Sánchez Morales.

En sesión pública, los magistrados descartaron las quejas TEEP-AE-055/2016 y TEEP-AE-084/2016 presentadas por el Partido de le Revolución Democrática (PRI) contra el partido Compromiso por Puebla (CPP) y su candidato, Antonio Gali Fayad por propaganda política “denostativa” en el pintado de bardas con el mensaje “¿una tlaxcalteca para los poblanos?”.

En el resolutivo, se concluyó que las bardas pintadas que se encuentran en la Calzada Ignacio Zaragoza y en otras colonias de la ciudad de Puebla no se acreditan la denostación.

 

Descarta difamación en llamar a Alcalá tlaxcalteca

Al concluir la sesión, en entrevista, el magistrado Jorge Sánchez Morales, aclaró que la denuncia se determinó improcedente debido a que se concluyó que “tlaxcalteca” se refería a un gentilico, “por lo tanto no entra en el ámbito de la difamación”, –aunque en los mensajes se hacía un comparativo, y llamaba a elegir entre “un poblano para los poblanos” y “una tlaxcalteca para los poblamos”–.

Sánchez Morales precisó que no existe agresión alguna contra la candidata ya que “no había alguna difamación”, la propaganda estaba en el marco de lo permitido por la ley, por lo que los mensajes propagandísticos podrán continuar en donde fueran colocados.

El magistrado dijo sobre las quejas TEEP-AE-078/2016 y TEEP-AE-081/2016 TEEP-AE-058/2016, TEEP-AE-064/2016, TEEP-AE-075/2016, sobre propaganda electoral colocada en postes del municipio de Izúcar de Matamoros; así como de en postes de Cuyoaco, San Miguel Zacaola y Tételes de Ávila Castillo y 6 más que fueran declaradas inexistentes.

El magistrado responsabilizó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de lo ocurrido y agregó que la dilación por parte del IEE para hacer las diligencias correspondientes, pues aunque la norma establece 24 horas para su admisión, estos se han desahogado hasta 13 días después.

 “En algunos casos, cuando se fue a hacer la verificación no se encontró nada. Lo que nosotros hemos pugnado es que se cumpla con el 413 y se admita dentro de los tiempos que establece la ley que es de 24 horas, en relación a la inmediatez de la prueba hemos solicitado se cumpla de forma inmediata”, precisó.

 

Foto: