Por Diana Juárez y Jorge Santamaría

El INE rechazó atraer las elecciones de Hidalgo, Sinaloa, Puebla y Veracruz  pues las solicitudes resultaron “improcedentes”; en el caso de la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, el PRI y el PRD hicieron la petición por acusar que el IEE es parcial.

El secretario Ejecutivo  del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tuvo sesión extraordinaria este martes, Edmundo Jacobo Molina señaló que la petición para ejercer las facultades de asunción o atracción puede ser formulada “única y exclusivamente” por al menos cuatro consejeros electorales del INE o, la mayoría del Consejo General respectivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), también Instituto Electoral del Estado (IEE).

En otro tema, Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, mencionó que de los 8 mil 203 candidatos que compiten para las elecciones del próximo domingo en 14 entidades, 53 por ciento no ha reportado en línea gastos de campaña, señaló.

En conferencia de prensa, recordó que el periodo de campaña terminará el miércoles, entonces, por ley, el sábado será fecha límite para presentar los informes sobre el uso de sus recursos.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló diversas amonestaciones públicas y sanciones económicas derivadas de la revisión de los ingresos y gastos correspondientes a los procesos electorales locales en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y la Ciudad de México.

 

 Foto: Noticias MVS