Patricia Méndez/e-consulta

La ensambladora alemana Audi iniciará operaciones el próximo 30 de septiembre, con al menos siete obras en proceso de la nueva “Ciudad Modelo” que alojará a los empleados de la fábrica.

En tanto, las obras que ya fueron inauguradas referentes a la factoría son: las plataformas, los centros de entrenamiento y capacitación, los caminos de acceso, obras hidráulicas y líneas de drenaje, entre otras.

A través de un comunicado, la firma germana anunció que será el próximo 30 de septiembre cuando emprenda funciones de manera formal, con una plantilla de 4 mil 200 empleados.

A la fecha, seis obras de la “Ciudad modelo” que rodea la armadora, están en proceso de ejecución y dos más están por iniciarse. Las fechas de conclusión de estas dos últimas fueron previstas para diciembre de 2016 y febrero de 2017, al final de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Uno de los proyectos en marcha consiste en las vialidades urbanas de la nueva ciudad, para el que se destinaron recursos por 443.9 millones de pesos. Las labores iniciaron en diciembre pasado y deben concluirse  el mes de septiembre próximo.

Otra obra consiste en el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, que tiene un costo de 185.3 millones de pesos. Los trabajos iniciaron en octubre pero concluirán hasta julio.

En el listado también se encuentra la edificación de un “Parque Urbano Lineal” para el que la administración estatal destinará 71.7 millones de pesos; el periodo de ejecución será de un año a partir del 22 de diciembre pasado, por lo que la obra será finiquitada a finales de 2016.

Otra obra cuya ejecución se extenderá a un año es la  instalación de una planta potabilizadora que cuenta con una inversión de 57.9 millones de pesos, pues el plazo de construcción abarca hasta principios de diciembre de 2016.

Los trabajos de infraestructura de la “Ciudad modelo” también prevén una  planta de tratamiento con un costo de 38.2 millones, la cual debe estar instalada a más tardar el próximo 12 de diciembre.

Obras por ejecutarse

A lo anterior debe sumarse la construcción de un centro de convenciones, cuya fecha de conclusión se fijó para febrero de 2017. El proyecto aún está en su etapa de licitación, por lo que aún se desconoce el monto de su inversión.

Mientras tanto, el gobierno del estado lanzará en las próximas semanas la edificación de un parque para la nueva ciudad, cuyas labores iniciarán en julio y concluirán en diciembre.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-05-31/gobierno/con-una-ciudad-modelo-incompleta-iniciara-actividades-audi

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...