Banner Programa

Por Jorge Santamaría y Víctor Flores

En el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, la deuda de Puebla se incrementó en más de cinco veces, ya que pasó de 9 mil a 50 mil millones de pesos, porque los PPS y APP contratados ocultan los pasivos “verdaderos”.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Colosio, José Luis Flores Hernández, quien agregó que la información no ha sido transparente y hay un “desastre financiero” en la actual administración estatal.

“Tengo mes y medio buscando información, es difícil conseguirla, está reservada por 20 años. Hay mil 907 expedientes reservados”, resaltó.

Declaró el gobierno se endeudó con 22 mil 554 millones de pesos en dos Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)el Centro Integral de Servicios (CIS) –4 mil millones– y el Museo Internacional Barroco (MIB)– 7 mil 254 millones de pesos– así como en las plataformas para Audi –10 mil 800 millones y registradas como Asociaciones Público Privadas (APP) en diferentes plazos.

 

Irregularidades en Soapap, fideicomiso y construcciones

En su investigación, Flores Hernández refirió varios escándalos, como el de la licitación del agua a la empresa Concesiones Integrales; la firma pagó al gobierno mil 723 millones de pesos, aunque –aseveró– no se sabe dónde está en dinero, ya que la deuda de Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sigue siendo de mil 900 millones de pesos.

Además, afirmó que pasando dos meses después de la firma del contrato, la empresa modificó el convenio a su favor: la inversión original para mejorar el servicio a 2 años era de mil 294 millones y lo cambió a sólo 100 millones, el tiempo en la mejora de drenaje originalmente era 5 años, ahora es de 10, con una inversión de 3 mil 844 millones de pesos.

Aludió que la tarifa por el servicio aumentó en 87 por ciento, lo cual ha generado quejas de usuarios; las plantas tratadoras –acotó– están en 30 por ciento de su capacidad; en 2 años, la empresa recaudó 2 mil 400 millones de pesos, “les quedan 30 años y aún no han hecho inversión”, declaró.

Otra de las “inconsistencias” que citó fue el fideicomiso con Evercore en el que están comprometidos los Impuestos Sobre Nómina (ISN), recurso del que no dispondrán al menos cinco próximos gobiernos, pues los 2 mil 329 millones que se generan al año por ese concepto se van a esa deuda. 

En cuanto a las carreteras, apuntó que la administración morenovallista dio concesiones a la empresa Carreteras de Oriente de las tres principales vías con cuota Puebla-Atlixcayotl, Tlaxco-Tejocotal y Puebla-Teziutlán, por 2 mil 400 millones de pesos a 32 años de los cuales no se sabe cuál fue su origen.

Mencionó que en el sexenio de Moreno Valle, que concluirá en enero de 2017, Puebla obtuvo un ingreso por más de 442 mil millones de pesos, monto superior a los últimos seis gobernadores y a pesar de esto “no han mejorado las condiciones de las personas”.

Por lo anterior, afirmó que no puede haber una reelección de gobierno panista, además de que se pronunció a favor de la abanderada del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruíz.

 

Foto: Especial

 
incendios forestales