Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Sin ninguna restricción, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) permitirá a los ciudadanos acceder a las casillas con celulares durante la elección de gobernador del domingo próximo, pese a que en los comicios pasados reconoció que el uso de esa herramienta dentro de las mamparas amenaza la libertad y secreto del voto.

En el acuerdo CG/AC–099/10 aprobado el 25 de junio de 2010 por unanimidad de votos, el IEE prohibió la utilización de teléfonos móviles para que la ciudadanía no fuera presionada o coaccionada en el ejercicio de su derecho político–electoral de elegir a sus representantes.

Este año el PRI solicitó al IEE ratificar esa restricción, tras acusar que Nueva Alianza ordenó a los maestros del SNTE tomarse selfies con la boleta para probar que la marcarán a favor de ese partido y la coalición “Sigamos Adelante” que formó con el PAN, PT, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la petición de su partido obedeció a las denuncias de al menos un centenar de profesores afiliados al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que dieron cuenta de las presiones ejercidas en su contra por el Panal.

El 20 de mayo pasado, el Consejo General del IEE se negó a implementar esa restricción. La consejera Claudia Barbosa Huerta defendió la decisión del instituto al señalar que no se puede prohibir a los ciudadanos el ingreso a las mamparas con celulares.
En 2010 se vetaron celulares y todo tipo de cámaras

En la elección de gobernador anterior, de la que resultó triunfante el actual mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas, el IEE prohibió a los ciudadanos utilizar al interior de la casilla “teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como cualquier otro medio de reproducción de imágenes, con la finalidad de grabar o tomar fotografías dentro de la misma”.

Para tal efecto, el órgano comicial facultó a los escrutadores de las mesas directivas de casilla a informar sobre dicha restricción a los ciudadanos que integraron las filas de votantes.

En el acuerdo CG/AC–099/10 se aclaró además que la medida no interferiría en el desarrollo del libre ejercicio periodístico, puesto que giro instrucciones para permitir el uso de tecnologías a las personas que se acreditaron ante el IEE como representantes de los medios de comunicación.
La restricción se puso en marcha en cuatro estados más

El Instituto Electoral del Estado justificó la acción refiriendo que decisiones similares tomaron los estados de Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa para impedir que la ciudadanía fuera presionada o coaccionada en el ejercicio de su derecho político–electoral de votar.

“Dentro de las características que revisten al voto son relevantes las relativas a la libertad y la secrecía, entendiéndose que el sufragio libre implica que sólo el ejercicio del derecho de voto, sin cortapisas, interferencias, presiones o coacciones puede garantizar la manifestación de la voluntad del ciudadano elector.

“Mientras que la secrecía del voto constituye un requisito necesario de la libertad de ejercicio del derecho de sufragio y de la autenticidad de la manifestación de la voluntad del ciudadano elector”, expuso en el acuerdo de 2010.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/01/acepta-instituto-electoral-que-celulares-amenazan-confiabilidad-del-voto-pero-no-restringe-su-uso-en-la-eleccion-2/

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...