Arturo Rueda /Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Telmo Federico Muñoz Couto es el operador financiero de la actual candidata de la alianza PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá y del dirigente local del PRI, Jorge Estefan Chidiac. La relación entre este trío va mucho más allá de la actual campaña que han emprendido o de los diferentes cargos como funcionarios públicos que ambos priistas han ostentado.

 

Como ha sido revelado por la propia candidata, Telmo Federico Muñoz es representante de varias empresas de las que forma parte Alcalá y también socio accionista de la Gasolinera Nacozari, la cual fue declarada por la priista a principios de este año en su 3de3.

 

No sólo eso, Telmo Federico Muñoz Couto ha sido partícipe de fraudes millonarios al Gobierno del Estado entre los años 2008-2011, curiosamente el mismo periodo en el que Blanca Alcalá fungió como presidenta municipal de Puebla. Como agregado de la inmobiliaria Las Carmelitas, Muñoz Couto junto con otros empresarios, vendió un terreno de 30 mil metros cuadrados que pertenecía al estado; además, a través de la empresa Alta Publicidad le traspasó un terreno al Soapap con un costo de casi 12 millones de pesos, justo cuando la candidata priista era Presidenta Ejecutiva del Consejo de ese organismo.

 

Sin embargo, una fuente cercana a Telmo Federico dijo que no trabaja exclusivamente con Blanca Alcalá, sino que además ha sido operador del hoy dirigente estatal priista desde hace por lo menos 5 años. Todo indica que este “operador compartido” ha sido el alfil financiero del diputado federal cuando de mover dinero de un lugar a otro se trata.

 

De acuerdo con la fuente anónima, Muñoz Couto se ha encargado de ajustar los negocios en los que Estefan Chidiac es socio con la finalidad de conseguir que pague la menor cantidad posible de impuestos. Telmo Federico ha modificado la participación de Chidiac en diversas sociedades mercantiles a fin de evitar que los verdaderos ingresos del priista impacten su declaración fiscal.

 

Asimismo, personas cercanas al círculo de Telmo Federico confirman que realizó la declaración del 2013 de Jorge Estefan Chidiac, con la intención de que se justificara la participación del priista en una sociedad con un valor cercano a los 100 millones de pesos, sin que esto le significara pagar más impuestos.

 

Federico además fue el artífice de la manipulación de varias actividades empresariales que el diputado federal priista ha querido ocultar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con esta acción no afectar la fortuna que le permite mantener terrenos en Puerto Vallarta, una casa en Acapulco y un condominio de lujo en Miami. Tal es el caso de una serie de pagos que Chidiac hizo a fin de adquirir un conjunto de departamentos de los que es dueño y que fueron declarados como préstamos a la empresa que los construyó, así como el ocultamiento de pagos en efectivo para un proyecto en Apizaco, Tlaxcala con una inversión inicial de 1.6 millones de pesos, en el que es partícipe.

 

Pero el equipo de Telmo Federico ha revelado que Estefan Chidiac no se conforma con tener la asesoría del operador, ya que el diputado federal mantiene contacto con altos mandos de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la PGR, a fin de consultar más técnicas que le permitan ocultar sus ingresos.

 

De esta forma, Jorge Estefan ha amasado una fortuna que no ha sido declarada, logrando burlar la ley y evadir impuestos; tal y como lo hizo Blanca Alcalá en su declaración fiscal del 2015 en la que a pesar de ser socia de empresas inmobiliarias y propietaria de casas, departamentos y terrenos, sólo pagó 291 pesos al Sistema de Atención Tributaria, todo esto gracias a la ayuda de Telmo Federico Muñoz Couto.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/14328-blanca-alcala-y-jorge-estefan-chidiac-comparten-operador-para-ocultar-su-dinero

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...