Por Víctor Flores y Diana Juárez

Periodistas, empresarios, académicos y activistas condenaron que haya espionaje telefónico en Puebla, ya que representa una violación a los derechos humanos por no respetar la privacidad y que no abona a la democracia.

Por una parte, Fernando Fernández Font, rector de la universidad Iberoamericana en Puebla, indicó que, en Puebla, no se garantiza el derecho a la privacidad estipulado en el artículo 16 constitucional, pues las llamadas que se han filtrado demuestran que hay espionaje.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la conferencia “La ética del buen vivir en tiempos de violencia, despojo y desigualdad” que impartió el teólogo Leonardo Boff, aseguró que el espionaje telefónico viola las libertades individuales, además de que es “vergonzoso” que sea una medida para hacer política.

Agregó que estas acciones no abonan a la construcción de una democracia, lamentó que este tipo de prácticas se desarrollen en el país y consideró necesario un órgano superior que sancione este tipo de prácticas.

No debemos permitir estas formas de actuar que sólo generan el miedo para hablar por teléfono, así como el miedo a ser espiado y que después utilicen esta información para obtener beneficios”, sostuvo.

 

Gobierno del estado, responsable: UPVA

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), “28 de Octubre”, condenó que también se espíe a Tonatiuh Sarabia Reyna, abogado de la organización, y a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Resaltó que “nada tiene que ocultar”, además de que recalcó que, desde hace más de 2 años, medios de comunicación dieron cuenta de que el gobierno del estado “espiaba” a opositores, periodistas  y políticos.

Calificó de ilegal esta puesta en operación, que, a decir de la organización, está encabezada por el diputado federal y operador morenovallista, Eukid Castañón Herrera, además de que lamentó que ni el gobierno federal ni la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) hagan algo al respecto.

 

Treviño asegura que es un mensaje siciliano

En tanto, Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de quien se filtró una conversación telefónica, dijo que ese acto es un “mensaje siciliano” porque se dio en la época electoral.

Al igual que el académico, refirió que ello no abona a la democracia y advirtió que valora demandar la intervención telefónica.

Me parece lamentable que me hayan grabado (…) no es un mensaje contra Fernando Treviño, es un mensaje al sector empresarial”, indicó en entrevista.

A su vez, el periodista Francisco Sánchez, también víctima del espionaje, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar cartas en el asunto, ya que el PRI y PRD han denunciado lo sucedido.

Dijo que se trata de una práctica recurrente contra la prensa así como mencionó que es una violación a sus garantías individuales. “Es una situación lamentable porque se violenta la ley y porque no sólo se graban las llamadas por la labor periodística sino también las personales”, finalizó.

 

Foto: Especial