Banner Programa

Por Ricardo Guerrero

La Universidad Iberoamericana y asociaciones civiles hicieron un llamado a los candidatos a la minigubernatura a “no excluir  de sus agendas, la obligación de proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia poblana”.

En el pronunciamiento al que se sumó la Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA) en Puebla, el Observatorio de Derechos Sexuales Y Reproductivos (Odesyr), así como colectivos y organizaciones, demandan a los aspirantes atender las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo al gobierno mexicano en su última revisión.

Los académicos y las organizaciones entre sus demandas contemplan que se elabore la Ley Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, previo diagnóstico de la problemática y considerando el presupuesto necesario para la misma.

Además piden que se  sensibilice a la sociedad del impacto negativo de los estereotipos en los derechos de la infancia, y se tomen las medidas necesarias para prevenir estos estereotipos negativos, principalmente fomentando que los medios de comunicación adopten códigos de conducta.

 

Mecanismos de denuncias “amigables”

El documento también precisa de la necesidad de facilitar mecanismos de denuncia amigables que eviten la revictimización para niñas, niños y adolescentes, y a su vez, generar nuevas políticas para dar apoyo a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales.

Otra demanda  de la Organización es  la conformación de una Secretaría ejecutiva con recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para coordinar el trabajo del Sistema.

Asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen efectivamente de su derecho a la salud y a los servicios de rehabilitación, y a su vez  se les garantice el acceso a la justicia.

Asimismo la organización recordó a todas aquellas personas que ejercen o aspiran a un cargo público, que es obligación del estado preservar y cuidar los derechos humanos y en especial los de los niños, niñas y adolescentes del estado de Puebla.

 

Foto: Especial

incendios forestales