Por Redacción

De los doce gobernadores que dejarán el cargo este año, solo tres reportaron su monto en gasto de publicidad, aunque lo hicieron de manera parcial; el gobierno de Puebla fue uno de estos gastando, en cinco años, 752 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación de Animal Político, los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala fueron los que entregaron su información de manera incompleta; Hidalgo, Zacatecas, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz y Chihuahua no dieron los datos requeridos. Los tres últimos,  incluso, clasificaron como “reservados” los documentos.

El gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, reportó los montos pero no los medios de comunicación en que gastó la bolsa: en 2011 compró 209 millones de pesos en prensa; en 2012, 141 millones de pesos; en 2013, 139 millones de pesos; en 2014, 133 y en 2015, 130 millones de pesos, para obtener un total de 752 millones.

Por otro lado, Veracruz fue el estado que destacó por su restricción de información ya que la administración de esta entidad los clasifico como de “acceso restringido en la modalidad de reservada y confidencial”.

 

Duarte triplica monto para publicidad 

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa –según otros datos– cada año gastó hasta tres veces más del monto aprobado por el Congreso local en publicidad oficial y monto ejercido sólo de 2011 a 2014 asciende a más de mil millones de pesos.

Cabe destacar que, debido a la diferencia de información entregada por cada entidad, sólo se pudo recopilar la comparación de los montos asignados y ejercidos en nueve entidades y solamente para los periodos de 2011 a 2013.

El estado que gasto más dinero en este periodo fue Veracruz con un reporte de 768 millones 956 mil 983 pesos, seguido de Oaxaca con 674 millones 696 mil 737; Puebla quedó en cuarta posición con 490 millones 851 mil 648 millones.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El financiero

Fuente: Animal Político