Banner Programa

Por Jorge Santamaría y Víctor Flores

Los representantes ante el IEE de los candidatos del PRI, PRD e independiente denunciaron que el abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad, ha duplicado el tope de gasto de campaña, erogando cerca de 100 millones de pesos; piden la revocación de registro.

En entrevista con medios de comunicación, este lunes, Víctor León Rueda, representante de Ana Teresa Aranda Orozco afirmó que se tienen pruebas documentadas de un exceso de monto para espectaculares, bardas, camiones y paraderos de autobuses.

Por lo anterior, se solicitó a la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, que el oficial electoral documente las pruebas en actas constatadas para acreditar el rebase del tope de la campaña del abanderado de Sigamos Adelante, coalición liderada por el PAN.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que los recorridos para revisar la propaganda en la capital del estado serán este lunes y martes, mientras que para el interior del estado –en los principales municipios– serán del miércoles al sábado.

 

Harán recorridos con IEE

En tanto, Silvino Espinosa Herrera, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que los recorridos con personal del IEE son porque anteriormente daban las direcciones y retiraban la propaganda.

Asimismo, agregó que han buscado notarios para dar fe del número de espectaculares y parabuses del candidato Gali Fayad, pero se han negado; “no se sabe si es por miedo o es una orden del gobierno”, declaró.

En otro tema, señalaron que firmaron un escrito donde exigen al gobierno de Rafael Moreno Valle que instale una mesa política donde acudan autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se garantice la equidad de la contienda.

Asimismo, para abordar las anomalías que se han suscitado en el proceso electoral, en el que se ha denunciado la presión de funcionarios de casillas, la actuación de las autoridades de los gobiernos estatal y municipal, presión a dirigentes, compra de votos, uso de recursos públicos y, la obstaculización de organización de eventos políticos.

 

Gali se excedió en 56.7 mdp, acusa PRD

Antes de esta declaración en el IEE, Sánchez Jiménez explicó que Gali Fayad gastó 92.5 millones de pesos, por lo que se habría excedido en 56 millones 700 mil pesos.

Acompañado de Roxana Luna Porquillo la candidata del sol azteca, señaló que en espectaculares y anuncios en vía pública se gastó 9 millones 765 mil pesos, y en propaganda en internet 13 millones 96 mil 800 pesos.

Indicó que en gastos de publicidad en medios electrónicos fue de un millón 700 mil pesos, en eventos de campaña 19 millones 497 mil 790 y, para periódicos y revistas, 4 millones de pesos.

En cuanto a producción de spots en radio y televisión, 6 millones 500 mil 300 pesos; para casa de campaña, “Tonybus”, brigadistas y viáticos de colaboradores, son 400 mil, 4 millones 500 mil, 4 millones 200 mil y 5 millones de pesos, respectivamente.

Mientras que para microperforado se gastaron 24 millones de pesos.

 

Foto: Especial

incendios forestales