Por Tania Damián

Durante la sesión de este lunes, los representantes del PRD, PAN, PVEM y PT ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron fallas en el sistema para la inscripción de representantes de mesas directivas de casilla.

Entre las principales fallas denunciadas es que se borró la base de datos del Sol Azteca, así como se adjudicaron representantes a Movimiento Ciudadano, pese a que no propuso candidato a la minigubernatura.

En tanto, el PAN acusó que cuando intentó registrar a sus representantes de casilla en el distrito de Ajalpan, fueron rechazados 82 ciudadanos que querían participar.

El secretario general de la junta local, Marcelo Pineda, reconoció que el sistema sí tuvo fallas como registros de representantes cambiados de un partido a otro.

 

Reconocen fallas

“El sistema sí presentó fallas. Es un sistema elaborado por los seres humanos y por ello difícilmente va a ser perfecto. El sistema no lo administramos nosotros. Hubo fallas del sistema, de nosotros a nivel distrital. Hubo fallas de los partidos políticos. Hubo fallas de quienes administran el sistema desde oficinas centrales”.

En tanto, Iván Herrera, representante del PRD, dijo que le borraron sus registros de representantes del partido, en particular en los distritos II y IX.

“En los últimos días del registro uno capturaba y no quedaban registrados. El propio subsistema no te permitía registrar al propietario dos y cuando imprimías aparecía el propietario dos. Es una inconsistencia muy seria. Muchos representantes quedaron fuera”.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Marco Rodríguez del Castillo, aseguró que las fallas “no fueron tan grandes”, porque se registraron más de 98 mil representantes de partido.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...