Por Redacción

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunció a favor de las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y la derogación de la Reforma Educativa.

En un documento titulado “Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia” hace una fuerte crítica a la postura del gobierno, la situación de México, la falta de diálogo y el uso del “exceso de fuerza” pública, además, explica que la mal llamada “reforma educativa” no es educativa sino laboral.

El comunicado está redactado en siete puntos, en el cual afirma que el gobierno busca sus intereses: “cuando se niega el diálogo sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” –que es como el capital llama a los despidos–

El texto denunció que los medios de comunicación dan declaraciones parciales: “la realidad no la conocen, porque el magisterio está en las calles. En los pueblos, las familias ya dijeron que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr. “

Destacó la labor del magisterio, ya que –afirmó– no están defendiendo privilegios, están luchando por condiciones mínimas de vida de sus familias: “poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena? Y, aun así, se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes”.

Si un gobierno no está dispuesto a dialogar –concluyó la misiva– y negociar con sus opositores, “¿qué camino les dejan? si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.

 

Rapan a seis profesores en Chiapas

Por otro lado, maestros de la CNTE bloquearon cuatro principales salidas de la capital del estado en tanto que decenas de presidencias municipales empezaron a ser tomadas por comités de padres de familia en apoyo al movimiento.

A 17 días del paro de labores que iniciaron, miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (Opiez) capturaron a seis profesores que se dirigían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación para que les pagaran.

Los integrantes de esta organización los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.

Una de las afectadas, María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores”.

Cabe destacar que padres de familia han tomado más de 60 de 122 alcaldías, según el último reporte de las 14:00 horas, con el objetivo de exigir a los alcaldes que emitan acuerdos o pronunciamientos a favor del movimiento magisterial para que salgan las fuerzas federales y que el gobierno de la República abra la puerta a mesas de negociación.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Aristegui Noticias

Fuentes: Aristegui Noticias y Proceso