Rodolfo Ruiz/La Corte de los Milagros/e-consulta

Resulta lamentable la apatía, negligencia y abulia con que las autoridades locales y federales han tomado el asunto del espionaje y las intervenciones telefónicas a empresarios, políticos y periodistas, en el marco de la actual coyuntura electoral.

Un tema tan delicado, no sólo por la acción criminal y los delitos que conlleva, tendría que estarse investigando ya, antes de que los daños económicos, a la vida privada, reputación e imagen de las empresas, instituciones, figuras públicas y demás personas afectadas, sean irreparables.

Lo peor que podría ocurrir es que el asunto se quedara en anécdota de campaña o escándalo mediático, por la indiferencia o complicidad de las autoridades frente a estas conductas ilegales que además de violentar los derechos humanos son constitutivas de delitos como espionaje, sabotaje, ataques a las vías de comunicación, violación de correspondencia, invasión de privacidad, e intervención de líneas telefónicas y comunicaciones privadas, entre otros delitos  informáticos.

El espionaje del que hasta el momento han sido víctimas personajes tan prominentes como la esposa del ex presidente Felipe Calderón, secretarios de Estado como Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, senadores, diputados, empresarios, activistas y candidatos de Puebla y otros estados del país, no puede quedar en la impunidad.

Y menos tratándose de un asunto de seguridad nacional, como bien lo dijo hace unos días Eduardo Vázquez Rossainz, consultor, académico y especialista en temas de seguridad, inteligencia y manejo de crisis.

Es ridículo, por decir lo menos, que el funcionario responsable del espionaje oficial y los servicios de inteligencia del Estado mexicano, el secretario de Gobernación federal Miguel Ángel Osorio, sea grabado y que su conversación privada con la senadora Diva Gastelum se ventile en las redes sociales y los medios de comunicación, y no pase nada. Nada absolutamente.

 

Para mayor información:http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8291

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...