Por Víctor Flores @literatotantaol

En Puebla, el consumo de cigarros aumentó en las mujeres, dado que fuman hasta 12 cigarrillos diariamente, mientras que los hombres sólo 6 cigarros, señaló Dulce María Pérez Suárez, académica del Upaep, en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”.

En una rueda de prensa, agregó que en México, 118 personas fallecen a diario por el consumo de tabaco, sumando 43 mil 246 muertes por año, de acuerdo a la investigación “Carga de Enfermedad Atribuible al Tabaquismo en México” del Instituto Nacional de Salud Pública.

Pérez Suárez hizo un llamado hacia la concientización sobre el cuidado de la salud, porque muchos adolescentes de entre 12 y 14 años, y posteriormente, después de los 15 se vuelven los principales consumidores, fumando de 3 a 6 cigarros al día.

Agregó que también se registran 6 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardiacas, mismas que son provocadas por el consumo de tabaco.

 

México gasta 61 mil mdp para atender problemas de tabaquismo

Asimismo, informó que anualmente el gobierno mexicano gasta alrededor de 61 mil 252 millones de pesos al año, –equivalente al 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)–, en atender casos relacionados con el tabaquismo.

Dio a conocer que a nivel mundial 6 millones de personas mueren al año como consecuencia del tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo.

Comentó que, de continuar con esta misma tendencia, para el año 2030, 8 millones de personas morirán a causa del tabaco al año, y el 80 por ciento de esas muertes se registrarán en los países menos desarrollados.

 

20 mil jóvenes se vuelven adictos diariamente

Por su parte, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), de acuerdo a reportes de la OMS, 20 mil jóvenes diariamente se hacen adictos al cigarro.

Explicó que esta adicción es provocada por dos sustancias: la dopamina y la endorfina, éstas últimas son hormonas que producen placer a nivel cerebral.

Abundó que entre enfermedades que genera el abuso del cigarro es una ulcera péptica, formada en el tubo digestivo; en el caso de las mujeres embarazadas, los partos prematuros, abortos, tener fetos muy pequeños, o roturas de placentas prematuras.

Mientras que, en el caso de hombres y mujeres jóvenes, se pueden presentar accidentes cerebrovasculares, como son las hemorragias o embolias cerebrales; y en gente mayor a los 40 años, como son el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.

Finalmente, López Villalobos puntualizó que otros padecimientos son los problemas arteriales periféricos, en donde las personas presentan mala circulación en las piernas, al grado de que le pueden amputar las extremidades; el cáncer pulmonar, el cáncer de boca, cáncer de laringe y cáncer de mama.

 

Foto: Especial